1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/500
Título : Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: El caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES
Autor : González García, Victoria
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
ACREDITACIÓN (EDUCACIÓN)
AUTOEVALUACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : INIE
Resumen : La investigación tuvo como objetivo: Analizar la coherencia que existe entre el enfoque pedagógico y curricular de las carreras de la UCR, reacreditadas al año 2014, y las estrategias didácticas utilizadas en los distintos cursos que imparten. Es una investigación mixta, pues revisa tanto información documental así como investigación de campo, mediante entrevistas a personas inmersas en el campo curricular y de la autoevaluación así como a docentes de las carreras analizadas. También presenta propuestas de construcción teórica para que estos y estas docentes enriquezcan la propuesta a partir de sus conocimientos. La investigación es interpretativa y explicativa. Busca interpretar las relacione entre las categorías de análisis y comprender las causas que las generan, explicar las causas que han llevado a la situación actual y proponer rutas de acción. También, busca la coherencia entre educación, currículo y didáctica, comprendiendo el quehacer de las y los docentes con respecto a poner en práctica el currículo y la didáctica de las carreras en que trabajan, mediante ejercicios de análisis, síntesis, deducción e inducción. Los datos que se analizaron son fundamentalmente conceptos, ideas, sugerencias, reacciones orales a las distintas propuestas teóricas, como por ejemplo el mandato pedagógico institucional. La población con la que se trabajó estuvo constituida por personal docente y administrativo, así como representación estudiantil de 5 carreras reacreditadas, durante el período 2010-2014, todas ellas ubicadas en la Sede Rodrigo Facio. Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se encuentran las siguientes: • La posición teórica en este estudio asume la pedagogía como la ciencia que estudia la educación. Es una ciencia que estudia el fenómeno educativo intencionado y que, en el caso de la presente investigación, estudia el acto educativo en la dimensión curricular didáctica. La pedagogía es también ese escenario donde confluyen las relaciones interpersonales que analizan el aprendizaje, un aprendizaje articulado con el contexto y con la realidad de la persona que participa y que, al mismo tiempo, crecen. Este estudio es un estudio pedagógico, porque estudia el fenómeno educativo, en concreto, del aprendizaje, en una dimensión específica que es curricular y didáctica. • El currículo se asume como una actividad humana, creativa y es planificada. O sea, es una acto plenamente pedagógico porque es pensado para que la otra persona aprenda lo que quien enseña desea. Tiene un carácter político e ideológico, es decir, quienes actúan en el ámbito curricular es porque desean cambiar el mundo mediante la educación. Es a través del imaginario relativo a las personas que el mundo necesita, se idean procesos para formarlas, para fortalecer las características personales que son necesarias para convertirse en esa persona deseada. • La didáctica es el instrumental creativo para desarrollar actividades en las lecciones y promover aprendizajes. Este instrumental necesita responder al programa del curso y al perfil de egreso porque es en las lecciones donde se encuentran las personas en formación en primer plano. Es allí donde se realiza, se concreta el perfil de ser humano por formar. La didáctica responde directamente -o debería responder- a la propuesta curricular.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/500
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 2557.pdf498.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.