1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/46
Título : Estudio psicogenético en el área de la lecto-escritura y de la matemática en una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Autor : Méndez Barrantes, Zayra
Mainieri Hidalgo, Aida María
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
MATEMÁTICAS
LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 1986
Editorial : IIMEC
Resumen : Con esta investigación, se confirmó, en la población en estudio, que hay una evolución psicogenética en niveles jerarquizados, tanto en el área de lectoescritura como en el área matemática. Se observó un progreso sucesivo por niveles en cada una de las pruebas entre el pretest y el postest. Así, se constata la realidad psicológica de los procesos de los procesos de asimilación y acomodación. Según lo encontrado, se puede señalar la necesidad de ampliar la concepción de la acción educativa, incluyendo un nuevo objetivo primordial: ayudar al niño a transformar sus esquemas asimiladores sin impedir el proceso de construcción de pensamiento que persigue en forma natural. Además, se comprobó el hecho de que el proceso de evolución intelectual es cíclico, y que después de haber asimilado un concepto en determinado contexto, el niño retrocede a niveles inferiores cuando debe generalizarlo. Por otra parte, se constata mejor desarrollo en el área de lengua que en la de matemáticas, situación que probablemente obedece a que se le da más importancia a la lectoescritura en los niveles educativos inferiores. En general, son mejores los resultados de niños que asisten a escuelas grandes.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/46
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.572.pdf285.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.