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Título : Actualización de la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña, entre los 0 meses y 6 años de edad (EDIN).
Update of the General Test for the Evaluation of the Integral Child Development between 0 months and 6 years of age (EDIN).
Autor : González Serrano, Sunny
Solís Cordero, Katherine
Quezada Ugalde, Ana María
Zúñiga Baldi, Carolina
Palabras clave : DESARROLLO DEL NIÑO
DESARROLLO HUMANO
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
CHILD DEVELOPMENT
HUMAN DEVELOPMENT
EDUCATION
EVALUATION
Fecha de publicación : 2016
Editorial : INIE
Resumen : El proyecto tiene por objetivo: Validar la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña de 0 meses a 6 años (EDIN) utilizando la técnica de juicio de expertos. La población de la investigación estuvo conformada por niñas y niños de 0 meses a 6 años de edad, se definió una muestra de 20 niñas y niños por cada grupo de edad de la prueba, para un total de 380 personas. Para la recolección de datos se creó el Instrumento de Observación para la Aplicación del EDIN II en niños y niñas de 0 meses a 6 años de edad. Este permitió registrar información de la niña o el niño, así como si cumplía o no con el ítem que estaba siendo evaluado, el tiempo que tardó, si requirió demostración y el número de repeticiones e intentos, además, un espacio para observaciones. El análisis de los resultados obtenidos se llevó a cabo por medio del método de triangulación, permitiendo analizar una situación desde diferentes apreciaciones. Como conclusiones se mencionan las siguientes: De acuerdo con las recomendaciones sugeridas por los grupo de personas expertas se considera que los ítems d ella prueba EDIN II son consistentes, debido que evalúan los hitos del desarrollo, permiten identificar situaciones de rezago y vulnerabilidad en las niñas y los niños. Al aplicar la prueba EDIN II se determinó que permite valorar el desarrollo adecuado que deben tener las niñas y los niños entre los 0 meses y 5 años de edad, en 5 áreas del desarrollo diferentes, sin discriminación por sexo y área geográfica. Tras la aplicación de la prueba se evidenció la pertinencia tanto de los ítems como de los materiales, ejecución de cada uno y respuesta esperada, incluidos en el instructivo para la correcta aplicación. Asimismo, se confirmó la importancia de la estandarización de estos apartados con elfin de eliminar sesgos en los resultados entre personas evaluadoras. Es importante someter la prueba EDIN II a procesos periódicos de validación con elprop´sotio de garantizar su uso correcto, acorde a las transformaciones sociales de la población infantil. Se recomienda la incorporación del EDIN II en las políticas de atención a la niñez como la prueba oficial costarricense para evaluación de desarrollo que permitiré identificar oportunamente alteraciones en el desarrollo infantil que requieran una pronta intervención y así disminuir las consecuencias a largo plazo.
ABSTRACT: The objective of the project was to validate the general test for the evaluation of the integral child development from 0 months to 6 years (EDIN) using the expert judgement technique. On the other hand, the research population was comprised of children from 0 months to 6 years of age. A sample of 20 children of each age group of the test was defined for a total of 380 people. Thus, for data collection, the Observation Instrument for the Application of EDIN II in children from 0 months to 6 years of age was created. This instrument allowed to record each child's information as well as whether or not he/she complied with the item that was being evaluated; the time he/she took while answering; if it required demonstration and the number of repetitions and attempts; also a space for observations. Finally, the analysis of the obtained results was carried out by means of the triangulation method, which allowed to analyze a situation from different assessments. The following conclusions are mentioned: According to the recommendations suggested by the group of experts, it is considered that the items of EDIN II are consistent because they evaluate the milestones of development, allow to identify situations of educational backwardness and child vulnerability. By applying the EDIN II test, it was determined to assess the appropriate development for the children between 0 months and 5 years of age, without discrimination of sex or geographical area, in 5 different developmental areas. After the test application, the relevance in the execution of both the items and the materials, and the expected answer included in the manual for its correct application was obtained. Likewise, the importance of standardization of these sections was confirmed in order to eliminate biases in the results among evaluators. It is important to submit the EDIN II test to the periodic validation processes to guarantee its correct use according ti the social transformations of the child population. The incorporation of EDIN II into the child care policies is recommended as the official Costa Rican test to evaluate the development which would allow to identify in a timely manner the variations in children's development that would require a prompt intervention and thus diminish the long-term consequences.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/432
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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