1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/26
Título : Desarrollo psicogenético y enseñanza de algunos conceptos físicos
Autor : Vicarioli Carrara, Giuliana
Palabras clave : DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
FÍSICA
PSICOLOGÍA
GENÉTICA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1984
Editorial : IIMEC
Resumen : El decepcionante resultado, no obstante los esfuerzos realizados que en materia de educación científica realiza el país, podría deberse a que no se toma en cuenta el nivel evolutivo del niño al introducir los temas en los programas escolares, a que existen graves deficiencias de concatenación en los temas y a que el sistema educativo tiende a reforzar escisión escuela-ciencia con la vida cotidiana del niño y la memorización de los temas que se ve a menudo confundida con su comprensión. El marco teórico que utiliza este trabajo es el piagetiano constructivista según la cual el conocimiento, si bien parte de esquemas heredados, llega a construir estructuras mentales que son independientes tanto del medios externo como de las bases heredadas. El objetivo general del proyecto es señalar errores o indicar mecanismos generalizados que puedan hacer más efectivo el esfuerzo que en materia de educación realiza el país. Con tres años de duración, la investigación comprende cuatro etapas: Análisis de los contenidos de física de los programas vigentes en cuanto a concatenación de conceptos y su momento de introducción. Estudio del desarrollo picogenético en el niño y adolescente en algunos conceptos de mecánica, calor, electricidad y óptica. Formulación de hipótesis de trabajo según la cual el momento ideal para la introducción escolar de los temas es cuando los estudiantes poseen las circunstancias normativas del fenómeno. Entonces con el mínimo de esfuerzo, por parte del docente y del niño, éste puede pasar al nivel de comprensión normal. En la última etapa se trata de hacer plausible la hipótesis formulada. Además se aprovecha para poner en prueba una metodología activa donde las pruebas de inducción se aplicaron a la enseñanza combinando la acción del sujeto, con un equipo en extremo sencillo y que trata de interesar al niño al dar una explicación de los fenómenos que lo rodean con objetos de la experiencia cotidiana.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/26
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03.02.03.62.pdf313.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.