1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/258
Título : Huellas de los procesos de formación en la vida profesional de educadoras y educadores de escuelas públicas y privadas de cinco generaciones (1950-1960; 1960-1970; 1970-1980; 1980-1990; 1990-1999).
Autor : Chaves Salas, Ana Lupita
García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : FORMACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES
MAESTRAS
ENSEÑANZA PRIVADA
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación : 2004
Editorial : IIMEC
Resumen : El presente informe final de investigación da cuenta del proceso seguido para la recuperación de las huellas de la formación docente, la experiencia profesional y personal de docentes de cinco décadas en la educación costarricense, mediante sus historias de vida. Con esta recuperación se evidencia cómo las creencias, las perspectivas de vida y las relaciones conceptuales emanadas de la formación profesional influyen en el desempeño profesional, situación propicia por la autorreflexión de la acción pedagógica. Lo anterior, contribuye también a la valoración de los procesos de formación docente en la actualidad, así como a la apertura de un espacio de intercambio de experiencias profesionales entre las distintas generaciones que se han dedicado a la docencia. Los objetivos propuestos fueron los siguientes: • Analizar cómo las creencias, las perspectivas de vida y las relaciones conceptuales emanadas de la formación profesional de educadoras y educadores influyen en su desempeño en el campo profesional con el propósito de que las educadoras y los educadores en la actualidad reflexionen sobre su acción pedagógica. • Reconstruir la vida profesional de educadoras y educadores de cuatro generaciones. • Deconstruir con los aspectos ligados a los procesos de formación en que se hicieron profesionales. • Analizar los aspectos personales de la vida profesional en la percepción de su propia práctica docente. • Analizar los procesos de formación y sus características en relación con el contexto social, cultural, histórico y educativo de las distintas generaciones desde una perspectiva de género. Los resultados obtenidos mediante el proyecto de investigación son los siguientes: • En relación con las metas logramos alcanzar las relacionadas con la planificación y ejecución de los talleres de reflexión y análisis sobre los aspectos personales y profesionales de las historias de vida desde la percepción de cada participante. Asimismo se analizan las características de la práctica docente y de la formación recibida en relación con el contexto social, cultural, histórico y educativo de las distintas generaciones. • En este análisis se incorpora la reflexión en torno al género como un aspecto central que emana de las historias de vida. • Presentación de dos Trabajos Finales del Graduación (diciembre del 2002) sobre historias de vida de educadoras de cinco generaciones. • Actividad de extensión docente: “Identidad genérica y relaciones de poder en el aula”, presentado en el I Congreso Nacional de Educación “Uladislao Gámez Solano”, octubre, 2002. • Se participó en las Jornadas de Investigación de la EXPO-2003 que organiza la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica en agosto del año en curso. • Desarrollo de un proyecto de extensión docente mediante la creación de un foro de interés nacional sobre la calidad de la educación.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/258
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.282.pdf966.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.