1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/241
Título : Lineamientos metodológicos para evaluar el plan de estudios
Autor : Mora Vargas, Ana Isabel
Palabras clave : EVALUACIÓN
PLANES DE ESTUDIO
Fecha de publicación : 2001
Editorial : IIMEC
Resumen : El propósito de esta guía es ofrecer elementos que permitan reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, específicamente lo relacionado con el diseño de plan de estudios. Se hace énfasis en los lineamientos para evaluar el plan de estudios y se refiere a la evaluación dentro del contexto actual de la educación, enfatizando la necesidad de cambio y retos que debe enfrentar la educación superior pública. En el proceso de cambio se pueden distinguir dos posiciones. Por una parte, se presenta el cambio como necesario para que el sistema esté en posición de contribuir efectivamente al desarrollo nacional. Por otra parte, se considera el cambio como un requisito indispensable para asegurar la supervivencia institucional. La evaluación es considerada de dos formas, como valoración o como medición de un proceso. En el marco conceptual se ofrecen diferentes posiciones acerca del concepto de evaluación curricular, sus propósitos, retos para el cambio y los enfoques o tendencias actuales en la evaluación. La concepción de evaluación ha variado sustancialmente en los últimos dos años por lo que se trata de hacer un análisis de la evolución de la evaluación y su relación con el enfoque tradicional y el enfoque integral.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/241
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.09.01.302.pdf513.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.