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Título : Reconocimiento a centros educativos que implementan acciones a favor de la igualdad y equidad de género.
Recognition of Schools that Implement Actions in favor of Gender Equality and Equity.
Autor : Navarro Sáenz, Marleny
Ramírez Villegas, Suiyen
Palabras clave : EQUIDAD
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
IGUALDAD DE GÉNERO
GENDER EQUALITY
EQUALITY
PRIMARY EDUCATION
EDUCATIONAL STRATEGIES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo general de este estudio es valorar la perspectiva de género en las prácticas educativas que permitan generar cambios socioculturales que favorezcan la igualdad de género en centros educativos. Por lo tanto, conlleva un análisis histórico y documental, sobre los proyectos implementados por el Ministerio de Educación Pública para promover la perspectiva de género en las instituciones educativas, con el objetivo de recolectar información relevante que oriente el sistema de reconocimiento. Se enmarca dentro de un estudio explicativo, debido a que busca responder a las causas de los estereotipos, ideas y prejuicios presentes en las dinámicas de los centros educativos específicamente lo relacionado con la perspectiva de género. El proyecto investigativo contó con especialistas en enfoque de género que laboran con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), personas que dieron el acompañamiento reflexivo y la cooperación estrecha al personal docente y administrativo de las instituciones que participaron en el sistema de reconocimiento. En la etapa diagnóstica se seleccionaron los y las docentes por medio de una muestra aleatoria de 65 instituciones a nivel nacional; en la etapa de sensibilización para la participación en los talleres, las instituciones fueron seleccionadas por conveniencia por el Ministerio de Educación Pública, con motivo de encontrarse en zonas de interés social. Participaron 12 centros educativos de cuatro Direcciones Regionales de Educación: Puntarenas, Heredia, San Carlos y Guápiles. Este proceso se llevó a cabo por fases: en la primera y segunda se realizó un análisis histórico y documental, también se hizo un cuestionario administrado por medio de entrevistas telefónicas, en la tercera fase se elaboró una propuesta de lineamientos técnicos, metodológicos y operativos del sistema de reconocimiento, en la cuarta y quinta fase se inició con la reflexión y análisis alrededor de la temática de género y se realizaron 5 talleres en cada centro educativo. A partir de las capacitaciones se determinan los siguientes logros del proceso de capacitación: La oferta de capacitación 2010 representó una oportunidad para el Ministerio de Educación Pública en el fortalecimiento al personal docente en los enfoques de género, derechos humanos y generacional, razón por la cual este proceso estrechó una alianza interinstitucional INAMU-MEP con un mismo objetivo y bajo un mismo marco de acción (Proyecto del Sistema de Reconocimiento a Centros Educativos promotores de Igualdad y Equidad de Género). Se logró una muy buena asistencia en 5 de los 7 grupos convocados y la gran mayoría de los y las docentes concluyeron el curso con un 100% de cumplimiento de los requisitos del mismo. En todos los grupos el personal docente evidenció el interés en capacitarse y contar con material didáctico con enfoque de igualad y equidad de género que facilite su labor cotidiana. El ejercicio de realizar un diagnóstico del centro educativo, desde las dimensiones de currículum oculto, les propició una mirada más profunda a la realidad de su espacio laboral y el análisis, inclusive, de aspectos vinculados con los otros enfoques abordados. Adicionalmente se les favorecía la identificación de una propuesta de trabajo acorde con las características y demandas particulares de cada centro educativo.
ABSTRACT: The general objective of this study is to assess the gender perspective in educational practices that are conducive to generate sociocultural changes which promote gender equality on educational centers. Therefore, this entails a historical and documentary analysis on the projects implemented by the Ministry of Public Education that promote the gender perspective in the educational institutions with the objective of collecting relevant information that guide towards a recognition system. It is part of an explanatory study which seeks to respond to the causes of stereotypes, ideas and prejudices present in the dynamics of educational centers specifically related to the gender perspective. The research project was had the collaboration of specialists focused in gender who work with the National Women's Institute (INAMU for its acronym in Spanish), people who gave thoughtful support and close cooperation to teachers and administrative staff of the institutions that participated in the recognition system. At the diagnostic stage, teachers were selected through a random sample of 65 institutions at the national level. At the stage of encouraging participation in the workshops, the institutions were selected at the Ministry of Public Education's convenience, on the basis of being in areas of social interest. 12 educational centers of the four Regional Education Department participated: Puntarenas, Heredia, San Carlos and Guapiles. This process was carried out in phases: in the first and second phase, a historical and documentary analysis was done; also, a questionnaire was administered by means of telephone interviews. In the third phase a proposal of the technical, methodological and operative guidelines of the recognition system was prepared. The fourth and fifth phase began with a reflection and an analysis regarding the gender topic, and 5 workshops were held in each educational center. The following achievements are determined from the training process: The 2010 training proposal represented an opportunity for the Ministry of Public Education to strengthen teachers knowledge on gender, and human and generational rights, which is why this process tightened the inter-institutional alliance INAMU-MEP with the same objective and under the same framework (Project of the Recognition System of Educational Centers, as Promoters of Gender Equality and Equity). A very good attendance was achieved in 5 of the 7 groups invited to participate, and the vast majority of the teachers concluded the course with 100% fulfillment of the requirements of it. In all the groups, the teaching staff showed interest in training and relying in didactic material that focuses on gender equality and equity facilitating their daily work. The exercise of conducting a diagnosis of the educational center from the dimensions of hidden curriculum allowed them to have a deeper look into the reality of their work space and even the analysis of aspects related to the other approaches. Additionally, they were encouraged to identify a work proposal in accordance with the particular characteristics and demands of each educational center.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/226
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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