1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/18
Título : Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de enseñanza secundaria del área metropolitana de San José, Costa Rica.
Autor : Méndez Barrantes, Zayra
Chaves Acosta, Carmen
Escalante Herrera, Ana
Palabras clave : EDUCACIÓN SECUNDARIA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
COSTA RICA
Fecha de publicación : 1983
Editorial : IIMEC
Resumen : La investigación dice que existe una relación significativa entre el nivel alcanzado en las pruebas de pensamiento formal y la pertenencia a un estrato socioeconómico: a mayor ascenso en la escala social, mayor desarrollo del pensamiento formal. Además, en las pruebas de nivel concreto, los jóvenes de 12 a13 años, pertenecientes a las clases más altas, logran el mayor porcentaje de éxito, para luego sufrir un descenso, lo que abre la interrogante de a qué se debe este estancamiento. Queda claro que los ambientes culturales y socioeconómicos condicionan diferentes constelaciones de estímulos para el desarrollo de la inteligencia, pero no se comprueba que tales condiciones favorezcan el surgimiento temprano del pensamiento formal. Existen otros factores con tanto o más peso sobre el rendimiento escolar, que el estrato socieconómico y el nivel de vida de los estudiantes, entre ellos, el nivel ocupacional y educacional del padre de familia.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/18
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03.06.03.112.pdf24.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.