1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/15
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPolanco Ramírez, Maria Eugeniaes_ES
dc.contributor.authorEsquivel Alfaro, Juan Manueles_ES
dc.date.accessioned2015-07-22T21:26:55Zes_ES
dc.date.available2015-07-22T21:26:55Zes_ES
dc.date.issued1982es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/15es_ES
dc.description.abstractEsta investigación pretende ensayar un nuevo programa de “Geografía e historia globales”, el cual surgió como una necesidad sentida de cambiar el programa tradicional de Geografía que comprende Eurasia, Africa, Australia y Oceanía y el de Historia Universal que abarca de los albores de la humanidad a las revoluciones comercial, industrial y política (Siglo XVIII), a fin de superar una serie de fallas que se notan en cuanto a fondo y forma de presentar los contenidos que van en detrimento de los adolescentes y, en general, de la educación costarricense. Se pretendió encontrar la diferencia en el rendimiento académico y la actitud a los estudios sociales, entre los alumnos que reciben geografía e historia globales y los que reciben un programa tradicional. A las conclusiones que se llegó fueron las siguientes: El rendimiento en geografía fue significativamente mejor para los alumnos que recibieron geografía global en comparación con aquellos que la recibieron de otra forma. La actitud hacia los Estudios Sociales fue significativamente más alta en los estudiantes que recibieron Geografía e Historia Globales que en los que la recibieron en forma tradicional. Se recomienda en forma general a los profesores de Estudios Sociales y a la Asesoría de Estudios Sociales del Ministerio de Educación, considerar el programa de Geografía e Historia Globales como u posible programa para el noveno año de Educación General Básica; esto conlleva a su vez la revisión de los programas de este ciclo siguiendo la forma de selección y organización de la materia del programa nuevo. Esta labor dará, a su vez, base para un cambio en los programa del área de Estudios Sociales del IV ciclo de la Educación Diversificada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERALes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIAes_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleGeografía e historia globales : una respuesta al problema de los contenidos del noveno año del tercer ciclo de la Educación General Básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 112.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.