1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/124
Título : Apreciaciones sobre talento y propuesta pedagógica para la puesta en práctica de experiencias de trabajo en un ambiente constructivista con niños y niñas talentosos. Ultimo Informe Final del proyecto “Los procesos de aprendizaje y el desarrollo de talento de los niños en su ambiente logo”
Autor : García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
NIÑOS TALENTOSOS
EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
Fecha de publicación : 1996
Editorial : IIMEC
Resumen : Este informe final es una síntesis que retoma los objetivos generales del proyecto, mediante el análisis de las apreciaciones sobre talento y la sistematización de ejes pedagógicos que posibiliten un ambiente de aprendizaje construccionista. El objetivo de construir y sistematizar las apreciaciones sobre talento presentó dos fases: la elaboración de la lista semántica y la reflexión conceptual sobre el tema. Las perspectivas que enmarcan la denominación de un sujeto como talentoso son de dos tipos: perspectivas míticas (superdotado, genio, talentoso, prodigio) y perspectivas cognoscitivistas en sentido estricto (resuelve en forma creativa los problemas) y en sentido amplio (comprende otros factores sociales y culturales). Ambas se encuentran en la lista semántica proporcionada por los maestros y los encargados de los laboratorios de informática. El segundo objetivo es proporcionar propuestas de atención para niños talentosos dentro del Programa de Informática Educativa, fundamentadas en ejes pedagógicos construidos mediante dos categorías: microambiente y macroambiente. Estas categorías permiten considerar el ambiente de aprendizaje desde una perspectiva que expresa la multiplicidad y complejidad de las relaciones, interacciones y procesos de aprendizaje inherentes al contexto. Los ejes pedagógicos que constituyen criterios para propiciar un ambiente de aprendizaje lúdico, informatizado y construccionista son: flexibilidad de la dinámica de trabajo, facilitación de aprendizajes significativos, trabajo cooperativo, la heterogeneidad como propiciadora de procesos significativos de aprendizaje, significación de las situaciones de aprendizaje, utilización de herramientas de evaluación que permitan registrar y analizar los procesos de aprendizaje, construcción de una propia forma de organización, exploración y construcción de soluciones propias, consideración del trabajo como eje generador de múltiples y variados retos, construcción de estrategias de organización, solución y reflexión sobre el trabajo propio, construcción de formas de comunicación que faciliten un intercambio fluido, presencia de un educador que fomente un ambiente de aprendizaje.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/124
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iimec 06.03.07.41.pdf8.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.