1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/117
Título : Evaluación de los aprendizajes desde el paradigma constructivista: Un estudio de casos. III Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
Autor : García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
NIÑOS TALENTOSOS
EVALUACIÓN
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
Fecha de publicación : 1995
Editorial : IIMEC
Resumen : En este tercer informe se retoma el aspecto de la evaluación que se gesta en el interior de la experiencia, a partir de la utilización del portafolio de evaluación dinámica. El objetivo es fundamentar la evaluación de los aprendizajes según el paradigma constructivista. El paradigma constructivista constituye un marco epistemológico y pedagógico, que se caracteriza por las siguientes premisas conceptuales: el conocimiento se construye; el sujeto es constructor de su conocimiento; la realidad es una construcción social y humana; la verdad es humana, relativa e histórica; los sujetos construyen su conocimiento mediante mecanismos o estrategias que pueden ser biológicos, sociales, culturales e históricos. En este sentido, se hace indispensable replantear la evaluación desde una visión dinámica, flexible e integradora de los procesos de aprendizaje. La evaluación de la experiencia se llevó a cabo por medio de portafolios, técnica que provoca reflexiones y cambios de actitud en los participantes. El portafolio les permite a los participantes tener conciencia de sus propios procesos cognoscitivos, de aprendizaje, de significación de sus experiencias y de las reflexiones surgidas. Al inicio, algunos niños consideraban la evaluación desde la concepción tradicional, es decir, como sinónimo de cuantificación y competencia entre ellos en una forma individualista de considerar el trabajo conjunto con su compañero en la computadora. La posibilidad de participar en la organización y definición de la evaluación les proporcionó a los niños un compromiso con la experiencia. Así, fueron construyendo un nuevo concepto de evaluación mediante la discusión, el análisis y la participación en las actividades, y no centrado en la búsqueda y penalización de los errores, sino en su utilización creativa y potencializadora.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/117
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.04.41(paradigma constructivista).pdf12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.