1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/116
Título : Significación de procesos construidos en niños, niñas y facilitadoras durante la experiencia. II Informe del proyecto “Los procesos de aprendizaje y desarrollo del talento de los niños en su ambiente logo”
Autor : García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE COMPUTADORA
NIÑOS TALENTOSOS
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 1995
Editorial : IIMEC
Resumen : Este segundo informe parcial evalúa la experiencia de trabajo con niños talentosos en el período que va de agosto a diciembre de 1994. Los objetivos específicos de esta parte incluyen dicho proceso de evaluación y la caracterización del ambiente de aprendizaje generado durante la puesta en práctica de esta experiencia. El marco teórico de este informe se centra en la significación de las interacciones en los procesos de construcción del conocimiento, partiendo de la dinámica de trabajo como eje central. Las categorías analíticas se dividen en macroambiente (contextos significativos facilitados por las interrelaciones e interacciones grupales durante la experiencia) y microambiente (contextos de aprendizaje constituidos por la dinámica de trabajo de las parejas y la interacción entre ellos y con las facilitadoras). Este planteamiento pedagógico es congruente con el construccionismo de Papert y el constructivismo de Piaget. De acuerdo con Piaget, el papel de las interacciones en la construcción del conocimiento se analiza en dos vertientes: lo social y lo cognoscitivo. El elemento integrador entre ambos se resume en el concepto de cooperación. Para que la cooperación y las interacciones incidan en el desarrollo cognoscitivo, es necesario que existan tres condiciones: una escala común de valores entre los participantes, reciprocidad (intercambio de ideas) y conservación (lealtad hacia lo dicho y acordado). Los niños llevaron a cabo una presentación de un proyecto sobre la problemática de los manglares en Pérez Zeledón y una compaña de concienciación sobre esta en un nivel regional y nacional. En cuanto a los resultados, los niños conciben la experiencia como eje multiplicador y posibilitador de otros aprendizajes. Además, consideran que la experiencia significó principalmente una posibilidad de compartir con otros niños, pues lo fundamental fue la participación e interacción con participantes cuyas características eran heterogéneas entre sí (edades, niveles y experiencias de vida). Por último, consideraron significativo dentro de la dinámica de trabajo el lugar que asumieron como protagonistas en los procesos de aprendizaje. La concepción del trabajo cambió de ser un quehacer individual hacia la comprensión de este como trabajo en equipo, entendido como construcción interactiva y colectiva de los trabajos elaborados.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/116
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.41(significación de procesos).pdf25.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.