1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/103
Título : Estudio de un grupo de niños que presentan alto logro en matemáticas
Autor : Mainieri Hidalgo, Aida María
Méndez Barrantes, Zayra
Palabras clave : MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN
DATOS ESTADÍSTICOS
AUTOESTIMA
FAMILIA
DESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 1994
Editorial : IIMEC
Resumen : Esta investigación estudia a un grupo de niños con un rendimiento alto en matemáticas. La muestra primaria estuvo conformada por 502 niños de quinto grado y 12 educadores de San José. De estos, se eligieron los más talentosos mediante la aplicación de dos técnicas: una prueba de Mialaret adaptada (serie de problemas matemáticos con diferentes tipos de razonamiento) y el criterio del maestro. De este grupo inicial, se seleccionaron 30 niños (23 hombres y 7 mujeres, con edades de entre los 10 y 11 años). También se pudo confirmar que los maestros no resultan ser buenos detectores de las potencialidades de sus alumnos, pues hubo discrepancia entre sus criterios y los resultados de la prueba (lograron detectar a solo el 62% de los sujetos). Posteriormente, se aplicaron tres pruebas psicogenéticas (modelo de Piaget) para determinar el grado de desarrollo cognoscitivo de los niños: prueba de proporcionalidad, prueba de relaciones espaciales, y prueba de cuantificación de la inclusión de clases (clasificación). Además, los niños tuvieron que tomar dos pruebas más de personalidad: la figura humana de Machover (para determinar rasgos de personalidad) y la prueba de autoestima de Piers y Harris. Por último, se llevó a cabo una entrevista con cada niño y con la familia de estos. En general, el 71,01% de los niños se encuentran en estadios altos en las tres pruebas, lo que muestra un excelente desarrollo de las operaciones mentales evaluadas y por encima de la generalidad de los niños costarricenses y acordes con una muestra de niños canadienses. Se observan buenos niveles de autoestima en el grupo de niños: el 26,66% se encuentra en una medida media-alta de autoestima y la mayoría, el 66,6%, en alta. La mayor debilidad del grupo consiste en no sentirse populares ni sentir llevar el liderazgo en los juegos y deportes, además de una fuerte tendencia al aislamiento. Por el contrario, obtienen un cien por ciento de éxito en aspectos relacionados con la autoconfianza, la inteligencia, su capacidad de aprender y de aportar buenas ideas. En cuanto a la personalidad, sobresale la dependencia materna, la falta de confianza en los contactos sociales y en la propia productividad. Al analizar su rendimiento académico, se comprueba que este es excelente (el 53,3% con notas mayores a 91 en matemática y el 59,8% en el promedio de las cuatro materias básicas). Muchos de estos niños se diferencian por un precoz aprendizaje de habilidades como la lecto-escritura y la suma, la creatividad e invención de aparatos, el cultivo de hortalizas, la música, el ajedrez, etc. El estudio termina con la exposición de cada caso (resultados en la pruebas y aspectos mencionados por el propio niño y su familia).
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/103
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iimec 18.08.00.71.pdf7.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.