1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/52
Título : Nociones básicas de la teoría psicogenética.
Basic notions of psychogenetic theory.
Autor : Pereira Pérez, Zulay
Palabras clave : TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA GENÉTICA
APRENDIZAJE
PIAGET, JEAN
THEORY OF EDUCATION
GENETIC PSYCHOLOGY
LEARNING
PIAGET, JEAN
Fecha de publicación : 1986
Editorial : IIMEC
Resumen : El documento contiene un extracto de los conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget: la Epistemología Genética. Entre estos conceptos, destacan: * El Constructivismo: El sujeto es el constructor de su conocimiento. * Asimilación y Acomodación: El sujeto elabora sus conocimientos a través de intercambios activos con su medio ambiente. Por asimilación, se integran los estímulos del medio a la estructura cognitiva ya constituida. Su complemento, la acomodación, reorganiza los instrumentos intelectuales. * Cocimiento Físico, Social y Lógico -Matemático: El sujeto conoce a través de abstracciones. * Esquemas y Estructuras: Acción permanente sobre los objetos. Sistema de transformaciones. * Equilibrio: Autorregulación. * Aprendizaje: ritmo-regulación-operación. Asimismo, se enfatizan estos puntos en su aplicación a la enseñanza de la matemática.
ABSTRACT: The document contains an extract from the basic concepts of Jean Piaget's theory: Genetic Epistemology. Among these concepts, the following stand out: * Constructivism: The subject is the builder of his knowledge. * Assimilation and Accommodation: The subject elaborates his knowledge through active exchanges with his environment. By assimilation, the stimulus of the environment are integrated into the already constituted cognitive structure. Its complement, accommodation, reorganizes the intellectual instruments. * Physical, Social and Logical-Mathematical Knowledge: The subject knows through abstractions. * Schemes and Structures: Permanent action on objects. Transformation system. * Balance: Self-regulation. * Learning: rhythm-regulation-operation. Also, these points are emphasized in their application to the teaching of mathematics.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/52
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doc Nº 30.pdf79.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.