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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Serrano, Sunny-
dc.contributor.authorQuezada Ugalde, Ana María-
dc.contributor.authorGonzález Serrano, Sophía-
dc.contributor.authorArauz Mendoza, Patricia-
dc.contributor.authorArburola Castillo, Angie-
dc.date.accessioned2020-10-23T19:58:42Z-
dc.date.available2020-10-23T19:58:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/524-
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/524es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue generar evidencias de validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense. Para la población se consideró a niños y niñas del territorio costarricense, desde recién nacido hasta los 6 años. La muestra estuvo conformada por un total de 69 niños y niñas, de 3 o 4 personas por grupo de edad de los cuales 2 presentaban riesgo ya sea biológico y/o ambiental y 2 aparentemente sanos. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de la prueba EDIN II y Battelle II a cada niño o niña el mismo día o durante la misma semana, cada una de ellas por una persona evaluadora diferente con el fin de reducir el sesgo en los resultados obtenidos y a su vez alcanzar la concordancia inter-observador. Se utilizarán los instrumentos correspondientes a cada una de las pruebas con las que se evalúa a las niñas y los niños, así como el llenado correspondiente del consentimiento informado. Algunas conclusiones y recomendaciones del estudio son las siguientes: La aplicación de ambas pruebas separadas con un máximo de una semana entre ellas disminuyó el sesgo en el resultado del desarrollo por agotamiento, distracción o irritabilidad en el o la menor. La aplicación de cada prueba por una evaluadora diferente aumentó la validez de los datos recolectados y permitió garantizar que el resultado del desarrollo del EDIN-II y el cociente de desarrollo arrojado por el inventario Battelle-2 poseían una concordancia inter-observador. La prueba EDIN-II es un instrumento de tamizaje con propiedades óptimas para clasificar a los individuos evaluados con un desarrollo normal para su edad, con un rezago en su desarrollo o bien con un riesgo de retraso en el desarrollo. El EDIN-II cumple con las características necesarias de las pruebas de cribado, es sencilla, de fácil aplicación, posee materiales seguros, es aceptadas por la población evaluada, y posee una buena relación costo-efectividad. Toda prueba de valoración del desarrollo necesita que las personas evaluadoras reciban una capacitación previa a su utilización, por lo tanto se recomienda que posterior a dichos procesos de capacitación se brinde un acompañamiento que permita continuar recolectando datos y efectuar procesos de validación confirmatorios de manera continua. A toda persona que aplique la prueba EDIN-II se recomienda la utilización correcta de sus instrumentos: manual de aplicación, hoja de evaluación, lista de cotejo de hábitos para garantizar el alcance óptimo de los resultados. El modelo de cita de valoración y seguimiento tuvo gran acogida por la población participante y en las investigadoras, por lo que se insta a las autoridades universitarias, al Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) o a Escuela de Enfermería apoyar la creación de un centro destinado a la vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil, así como para la docencia e investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleValidez de criterio de la prueba general para la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense.es_ES
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B7-337es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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