1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/500
Título : Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: El caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES.
Relating pedagogy, curriculum and didactics: The case of the UCR majors reaccredited before the SINAES.
Autor : González García, Victoria
Palabras clave : Educación superior
Acreditación (Educación)
Autoevaluación
Calidad de la educación
Higher Education
Accreditation (Education)
Self-Assessment
Quality of Education
Fecha de publicación : 2018
Editorial : INIE
Resumen : La investigación tuvo como objetivo: Analizar la coherencia que existe entre el enfoque pedagógico y curricular de las carreras de la UCR, reacreditadas al año 2014, y las estrategias didácticas utilizadas en los distintos cursos que imparten. Es una investigación mixta, pues revisa tanto información documental así como investigación de campo, mediante entrevistas a personas inmersas en el campo curricular y de la autoevaluación así como a docentes de las carreras analizadas. También presenta propuestas de construcción teórica para que estos y estas docentes enriquezcan la propuesta a partir de sus conocimientos. La investigación es interpretativa y explicativa. Busca interpretar las relacione entre las categorías de análisis y comprender las causas que las generan, explicar las causas que han llevado a la situación actual y proponer rutas de acción. También, busca la coherencia entre educación, currículo y didáctica, comprendiendo el quehacer de las y los docentes con respecto a poner en práctica el currículo y la didáctica de las carreras en que trabajan, mediante ejercicios de análisis, síntesis, deducción e inducción. Los datos que se analizaron son fundamentalmente conceptos, ideas, sugerencias, reacciones orales a las distintas propuestas teóricas, como por ejemplo el mandato pedagógico institucional. La población con la que se trabajó estuvo constituida por personal docente y administrativo, así como representación estudiantil de 5 carreras reacreditadas, durante el período 2010-2014, todas ellas ubicadas en la Sede Rodrigo Facio. Entre las conclusiones a las que llegó el estudio se encuentran las siguientes: • La posición teórica en este estudio asume la pedagogía como la ciencia que estudia la educación. Es una ciencia que estudia el fenómeno educativo intencionado y que, en el caso de la presente investigación, estudia el acto educativo en la dimensión curricular didáctica. La pedagogía es también ese escenario donde confluyen las relaciones interpersonales que analizan el aprendizaje, un aprendizaje articulado con el contexto y con la realidad de la persona que participa y que, al mismo tiempo, crecen. Este estudio es un estudio pedagógico, porque estudia el fenómeno educativo, en concreto, del aprendizaje, en una dimensión específica que es curricular y didáctica. • El currículo se asume como una actividad humana, creativa y es planificada. O sea, es una acto plenamente pedagógico porque es pensado para que la otra persona aprenda lo que quien enseña desea. Tiene un carácter político e ideológico, es decir, quienes actúan en el ámbito curricular es porque desean cambiar el mundo mediante la educación. Es a través del imaginario relativo a las personas que el mundo necesita, se idean procesos para formarlas, para fortalecer las características personales que son necesarias para convertirse en esa persona deseada. • La didáctica es el instrumental creativo para desarrollar actividades en las lecciones y promover aprendizajes. Este instrumental necesita responder al programa del curso y al perfil de egreso porque es en las lecciones donde se encuentran las personas en formación en primer plano. Es allí donde se realiza, se concreta el perfil de ser humano por formar. La didáctica responde directamente -o debería responder- a la propuesta curricular.
ABSTRACT: The research aimed at: Analyzing the coherence that exists between the pedagogical and curricular approach of the UCR careers, reaccredited in 2014, and the didactic strategies used in the different courses they teach. It is a mixed investigation, since it reviews both documentary information and field research, interviews with people immersed through the curricular field and self-evaluation, as well as teachers of the analyzed careers. It also presents theoretical construction proposals so that these teachers enrich the proposal based on their knowledge. The research is interpretive and explanatory. It seeks to interpret the relationships between the categories of analysis and understand the causes that the general ones, explain the causes that have led to the current situation and propose routes of action. Also, it seeks coherence between education, curriculum and didactics, understanding the work of teachers with respect to putting into practice the curriculum and the didactics of the careers in which they work, through analysis, synthesis, deduction and induction exercises. The data that were analyzed are fundamentally concepts, ideas, suggestions, oral reactions to the different theoretical proposals, such as the institutional pedagogical mandate. The population with which we worked consisted of personal and administrative teachers, as well as student representation of 5 re-accredited majors, during the period 2010-2014, all of them located at the Rodrigo Facio Headquarters. Among the conclusions reached by the study are the following: • The theoretical position in this study assumes pedagogy as the science that studies education. It is a science that studies the intentional educational phenomenon and that, in the case of the present research, studies the educational act in the didactic curricular dimension. Pedagogy is also that scenario where interpersonal relationships that analyze learning converge, learning articulated with the context and with the reality of the person who participates and that, at the same time, grows. This study is a pedagogical study, because it studies the educational phenomenon, specifically, learning, in a specific dimension that is curricular and didactic. • The curriculum is assumed as a human, creative activity and is planned. In other words, it is a fully pedagogical act because it is designed so that the other person learns what the person who teaches wants. It has a political and ideological character, that is, those who act in the curricular area are because they want to change the world through education. It is through the imaginary related to people that the world needs, processes are devised to train them, to strengthen the personal characteristics that are necessary to become that desired person. • Didactics is the creative instrument to develop activities in lessons and promote learning. This instrument needs to respond to the course program and the graduation profile because it is in the lessons where the people in training are in the foreground. It is there where it is carried out, the profile of the human being to be formed is specified. Didactics responds directly -or should respond- to the curricular proposal.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/500
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 2557.pdf498.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.