1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/480
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCamacho Brown, Lolitaes_ES
dc.contributor.authorWatson Soto, Hanniaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-24T14:59:54Z-
dc.date.available2018-09-24T14:59:54Z-
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr//handle/123456789/480es_ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo por objetivo analizar el espacio físico del entorno doméstico y educativo de niñas y niños de educación inicial en el contexto rural, rurbano e indígena para proponer rutas que potencien factores de protección que promuevan un desarrollo óptimo. El Cantón de Turrialba fue la zona de estudio, el mismo presenta condiciones rurbanas, rurales e indígenas, por lo que se consideró el análisis de entornos físicos domésticos y educativos de niñez de educación inicial, en estos tres contextos. Como sujetos de información de la investigación se contemplaron la población docente y los grupos familiares de niñas y niños de nivel inicial que asistían a modalidades de atención infantil estatal de contextos: rural, rurbano e indígena del Cantón de Turrialba, que posibilitaron el acceso a los espacios físicos de las aulas de educación inicial y las casas del estudiantado. Para la determinación de l muestra del proceso investigativo, se eligió en forma aleatoria una comunidad en un distrito rural, una en uno rurbano y una del territorio indígena de Chirripó, que contaran con una sección de educación inicial del Ministerio de Educación Pública (MEP). En este nivel se contactó un grupo familiar con disposición a participar en el estudio. En el caso de la etnia cabécar se seleccionaron personas bilingües, que hablaban fluidamente tanto el idioma cabécar como el español. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: • Es evidente que las personas que tienen a cargo la niñez tienen clara la responsabilidad de procurar bienestar infantil, sin embargo éste puede ser propiciado desde muchos ámbitos que inciden en el desarrollo integral, siendo uno de ellos el espacio físico, al cual no se le ha dado la importancia debida. • En el entorno doméstico a la necesidad fisiológica de descanso y sueño, se le estructura un espacio específico que es el dormitorio, el cual en algunos casos es compartido, generalmente es mediante la ambientación o decoración que se hace evidente la toma de decisiones en función de las niñas o niños que lo van a habitar. Las otras necesidades tales como alimentación, juego, movimiento, higiene entre otras, el infante debe satisfacerlas en áreas colectivas y estructuradas para personas adultas. • En el entorno doméstico en términos del espacio físico lo que prevalece es la atención de las necesidades fisiológicas sobre todo de descanso y sueño de las niñas y los niños. Se procura al margen de las posibilidades económicas que el dormitorio tenga ambientación, sin embargo no necesariamente este aposento cumple con las medidas requeridas de seguridad y de dimensión, ni con condiciones adecuadas de ventilación e iluminación.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This study aimed to examine the educational and home environments of children in initial education in rural, urban and indigenous contexts to set out a path that improves safety in order to promote optimal development. Turrialba Canton was the area of study; it has rurban, rural and indigenous living conditions which is why the analysis of household and educational physical environments of children in initial education in these three contexts was considered. The research took into account as subjects of information the teaching population and families of children in initial education attending a form of State childcare of rural, rurban and indigenous contexts of Turrialba Canton, who made it possible to have access to the classroom of initial education and the homes of the student body. To determine the samples of the research process, a community in a rural district and another from an indigenous population from Chirripó were randomly selected both of which have an initial education section from the Ministry of Public Education (MEP). At this point, the family willing to participate in the study was contacted. In the case of the Cabécar ethnic group, bilingual people who are fluent in both Cabécar and Spanish were selected. Some of the conclusions of the study are the following: • It is evident that those in charge of children clearly know the responsibility of ensuring the well-being of a child, however, it can be promoted from many areas that affect an integral development, one of them being the physical environment which has not been given its due importance. • In the home environment, for the physiological need to rest and sleep, a specific space will be organized such as a bedroom, which in some cases is shared. Usually, it is through creating ambiance or decoration that the decision making process for the benefit of the children is evident. Other needs such as food, play, movement, hygiene, among others must be met by the child in collective and structured areas by adults. • In terms of physical space in the household, what prevails is the attention to the child's physiological needs above all rest and sleep. Aside from the economic means, it is sought for the bedroom to have ambiance, however, this room does not necessarily comply with the safety and dimensions measures nor with the adequate ventilation and lighting conditions.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectBIENESTAR DE LA INFANCIAes_ES
dc.subjectAMBIENTE EDUCACIONALes_ES
dc.subjectMEDIO RURALes_ES
dc.subjectMEDIO URBANOes_ES
dc.subjectMEDIO FAMILIARes_ES
dc.subjectCHILD WELFAREen
dc.subjectEDUCATIONAL ENVIRONMENTen
dc.subjectRURAL AREAen
dc.subjectURBAN AREAen
dc.subjectFAMILY ENVIRONMENTen
dc.titleExplorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial.es_ES
dc.titleExploring the physical spaces of educational and domestic environments in which childhood develops from the initial level.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B6-308es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
explorando.pdf5.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.