1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/466
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKaufmann Kappari, Etty Helenes_ES
dc.contributor.authorRomero Vargas, Silviaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-15T20:00:21Zes_ES
dc.date.available2018-01-15T20:00:21Zes_ES
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/466es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue conocer cómo la participación en redes virtuales, grupos y actividades deportivas, religiosas, sociales o comunales estructuradas regulares, y con al menos, una permanencia de un año influyen en la elaboración de los trabajos psicológicos propios de la adolescencia. Por ser un estudio exploratorio, el diseño propuso una libre escogencia de los participantes, tomó en cuenta los intereses particulares; por ejemplo, en este caso se elije trabajar con jóvenes de tres grupos de edad: 13 años y 0 meses a 14 años y 11 meses; 15 años y 0 meses a 16 años y 11 meses; 17 años y 0 meses a 18 años y 11 meses. Esto con el fin de conocer las diferencias con respecto al enfrentamiento de los seis trabajos psicológicos propuestos por Ricardo Rodulfo en relación con la edad del adolescente. Se aplicaron dos técnicas: cuestionario de oraciones incompletas y entrevista grupo focal. En total, participaron 779 personas. Algunas de las conclusiones del estudio se mencionan a continuación: En la adolescencia hay un encuentro con la pérdida de un lugar, muchos cierres y muchas aperturas, cambios y movilizaciones. Así nos lo han hecho comprender las personas entrevistadas y encuestadas para esta investigación. Se dejan paulatinamente ciertas relaciones de dependencia hacia las personas adultas y pasan a la confrontación de su ser desde una posición sexual: ser hombre, ser mujer, ser sujeto deseante. El cuestionamiento a lo establecido se enlaza con la búsqueda por una independencia. Una articulación compleja, sobre todo para las personas adultas que están cerca de la adolescencia. También se pone en marcha el encuentro y re-significación de insignias del pasado: aquello que les fue heredado de su familia y de la cultura. Para oponerse o aceptar esos ideales que le traspasaron sus familiares, la persona adolescente tiene que atravesar un reconocimiento de su historia. El psicoanalista Mariano Fernández (2010) propone la adolescencia como un movimiento que permite a la cultura revisarse, analizarse, re-pensarse. Esto porque, según el autor, la adolescencia sostiene una pregunta permanente hacia la ley. Coincidimos con Fernández en que la adolescencia le aporta a la cultura un tiempo de reflexión. Las investigadoras proponen que las instituciones, lejos de acallar las voces de las personas adolescentes, más bien están llamadas a garantizar los espacios donde la adolescencia realice un trabajo, una elaboración subjetiva para incluirse en el discurso social y no solo para oponerse desde la palabra o el acto.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT:The objective of this paper was to know how the participation in virtual networks, groups, as well as sports, religious, social or communal activities which are regularly scheduled, and have had at least one years of constant participation, influence the elaboration of the Psychology Papers of Adolescence. As an exploratory study, the design proposed a free selection of the participants, and took into consideration the particular interests; for instance, in this case, it was decided to work with young people from three age groups: 13 years old and 0 months to 14 years old and 11 months; 15 years old and 0 months to 16 years old and 11 months; 17 years old and 0 months to 18 years old and 11 months. This was done in order to know the differences with regard to the conflict of the age of teenagers in the six psychological papers proposed by Ricardo Rodulfo. Two techniques were applied: an incomplete sentence questionnaire and a focus group interview. In all, 779 people participated. Some of the conclusions of the study are listed below: During adolescence, they experience the loss of a place, many closures and openings, changes and mobilizations. We were made aware of these aspects by the people interviewed and surveyed for this research. Certain relations of dependence towards the adults are gradually left behind, and they begin to confront their sense of self from a sexual perspective: to be man, to be woman, to be a desiring subject. The questioning of the established is linked to the search for independence. A complex articulation especially for adults who are close to adolescence. It also sets in motion the encounter and meaning of insignia from the past: what was inherited from the family and culture. In order to oppose or accept those ideals that were passed on from their relatives, the adolescent has to undergo a recognition of their history. The psychoanalyst Mariano Fernandez (2010) proposes adolescence as a movement that allows culture to be reviewed, analyzed, re-thought. This is because, according to the author, adolescence holds a permanent question to the law. We agree with Fernandez in that adolescence makes the culture reflect. The researchers propose that institutions, far from silencing the voices of adolescents, are rather called to ensure the spaces where adolescents performs a job, a subjective elaboration to be included in the social discourse and not just to oppose it from the word or the act.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTEes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILes_ES
dc.subjectADOLESCENTSen
dc.subjectADOLESCENT PSYCHOLOGYen
dc.subjectSTUDENT PARTICIPATIONen
dc.titleTrabajos psicológicos del adolescente.es_ES
dc.titleTeenager Psychological Papers.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B4-306es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14.02.02 2436.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.