1. Repositorio INIE
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  3. 2011 - 2020
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRescia Chinchilla, Lucíaes_ES
dc.contributor.authorVeitch Forbes, Maritzaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-10T19:41:46Zes_ES
dc.date.available2017-10-10T19:41:46Zes_ES
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/456es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar las manifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria. Es una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, que se adscribe al modelo procesual para el estudio de las representaciones sociales. Se accede a la información a través del cuestionario de oraciones incompletas; cuestionario de situaciones simuladas; observación no participante; grupo focal; y un taller diagnóstico dentro del enfoque cualitativo. Se busca analizar las creencias, mitos y estereotipos del profesorado de secundaria y examinar las formas de comunicación verbal en las que éstas se expresan en la relación con el estudiantado; se trabajó con un grupo de 23 docentes de dos colegios públicos de San José. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Las representaciones de las personas docentes sobre el rol de género apuntan hacia un fenómeno dinámico donde entran en colisión puntos de cambio y de permanencia en cuanto a lo que se espera del hombre y de la mujer. Se nos muestra un aparente cambio y abandono de viejas normas y estructuras. En las representaciones sobre el ideal de hombre y de mujer, manifiestan roles y características que superan la visión tradicional, pero acompañadas de otras que se apegan a estereotipos. Por ejemplo, la idea de que el machismo debe erradicarse, pero la caballerosidad debe conservarse como baluarte de lo masculino. Las representaciones sobre el ideal de mujer apuntan al abandono de un rol de dependencia y sumisión: ser profesionales, fuertes, tomar decisiones, “valerse a sí mismas y apropiarse de si”. Sin embargo están acompañadas de otras que apelan a sostener un lugar tradicional: ser madres, recatadas, atractivas. La idea de respeto como algo fundamental en ambos géneros, aparece con matices tradicionales, sobre todo cuando el respeto en el caso de las mujeres está asociado a negar la vivencia de una sexualidad más abierta, dado que el precio a pagar es su reputación, mientras que en los hombres, el respeto se demanda desde el estereotipado rol de protector. En cuanto al uso de vocabulario vulgar o soez, las personas docentes lo presentan como un aspecto negativo que se ha vuelto común en hombres y mujeres. Y si bien lo rechazan en ambos, son más intolerantes cuando se presenta en las estudiantes, asociado nuevamente a la idea de mantener una imagen recatada.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of the research was to analyze the manifestations of the social representations on gender role from a group of high school teachers. It is a qualitative research with a hermeneutic approach, which ascribes to the processual model for the study of social representations. Information was accessed through a questionnaire of incomplete sentences; a questionnaire of simulated situation; non-participant observation; focus group; and a diagnostic workshop with the qualitative approach. It seeks to analyze the beliefs, myths and stereotypes of high school teachers and examine the forms of verbal communication in which the aforementioned are expressed in relation to the students. A group of 23 teachers from two public schools from San José participated. Among the conclusions the following are mentioned: The representations of the teachers on gender role point towards a dynamic phenomenon where aspects relate to change and duties in what is expected of men and women. We can see an apparent change and abandonment of old norms and structures. In representations about the ideal of men and women, they show roles and characteristics that surpass the traditional vision, but accompanied by others who adhere to stereotypes. For example, the idea that machismo should be eradicated but chivalry must be preserved as a stronghold of masculinity. The representations about the ideal woman point to the abandonment of a role of dependence and submission: to be professional, strong, decision maker, " fend for and appropriate themselves." However, the representations are accompanied by others that seek to hold a traditional place: to be mothers, demure, attractive. The idea of respect as something fundamental for both genders appears with traditional nuances especially when respect. In the case of women, it is associated with denying the experience of a more open sexuality since the price to pay is their reputation. Whereas for men, respect is demanded from the stereotyped role of protector. As for the use of vulgar or profane language, the teachers present it as a negative aspect that has become common in men and women. And while they reject both, they are more intolerant when done by female students; again associating it with the idea of maintaining a demure image.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectROLES DE LOS GÉNEROSes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectGENDER ROLESen
dc.subjectTEACHERSen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.titleManifestaciones de las representaciones sociales sobre el rol de género de un grupo de educadores de secundaria.es_ES
dc.titleDemonstrations of social representations about the gender role of a group of secondary educators.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B3-357es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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