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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGross Martínez, Marthaes_ES
dc.contributor.authorStiller González, Lauraes_ES
dc.date.accessioned2017-07-03T21:56:18Zes_ES
dc.date.available2017-07-03T21:56:18Zes_ES
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/444es_ES
dc.description.abstractEsta investigación surgió a partir de la inquietud por verificar la funcionalidad de la Guía de accesibilidad, producto del estudio realizado por Gross y Stiller (2012-2015) titulado: “Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio”. De esa manera, se consideró necesario desarrollar un proceso de validación sobre su funcionalidad en el entorno universitario. El presente trabajo se enmarca como una investigación cualitativa, la cual se enfoca en el método etnográfico que permite realizar un estudio descriptivo-exploratorio sobre la funcionalidad de la Guía de accesibilidad desde una perspectiva aplicada y validada a partir del conocimiento y la experiencia del personal docente y administrativo de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. La población a la que va dirigida la investigación es: personal administrativo de las dependencias de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; del área de Cajas de la Oficina de Administración Financiera (OAF); del Sistema de bibliotecas, documentación e información (SIBDI) y de asuntos estudiantiles de las Unidades Académicas y docentes de Unidades Académicas que han tenido en sus cursos estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, adscritas al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico estudiantil. Por lo tanto, esta investigación pretende ser un recurso práctico para dar respuesta a los requerimientos de la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad, en busca de una comunidad universitaria inclusiva; ahora bien, en cuanto a la selección de la muestra, esta se llevó a cabo por muestreo de informante clave y se constituyó por 18 personas del personal administrativo y 21 personas del personal docente. Para la recolección de los datos se utilizaron dos técnicas: un cuestionario y grupos focalesaplicados a la población participante. Para el análisis de la información obtenida, se llevó a cabo la confrontación de la fundamentación teórica sistematizada a partir de las dimensiones de la investigación y de los datos obtenidos. Para terminar, el producto final de la investigación es la Guía de accesibilidad validada y reformulada como un recurso funcional para apoyar la implementación de prácticas inclusivas en el entorno universitario. A continuación se presenta algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio: El estudio y análisis de la accesibilidad desde la perspectiva de la población meta, así como de los recursos que se produzcan para concretar mejoras y fortalecer el acceso, se considera un aspecto fundamental para la consecución de los derechos del estudiantado a una formación universitaria de calidad. De esta manera, la valoración de la funcionalidad de la Guía se consideró a partir de las tres dimensiones de la accesibilidad: al espacio físico, a la información y al proceso educativo; tanto a nivel conceptual como de experiencias universitarias. Esta Guía se constituye en un instrumento práctico enfocada a analizar, corroborar y orientar sobre la accesibilidad en el entorno universitario, específicamente en la vida estudiantil relacionado con trámites, actividades académicas y recreativas, además de incluir los procesos de enseñanza – aprendizaje, que se llevan a cabo tanto en las aulas como en otros ámbitos académicos. En este sentido, los resultados obtenidos en la investigación, ponen de manifiesto la importancia de contar con un instrumento que incluye no sólo un Listado de comprobación sino que se enriquece con el apartado de actuación y buenas prácticas que contiene información, ideas y apoyos, en las tres dimensiones de la accesibilidad, para la población estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This research arose from the concern to verify the functionality of the Accessibility Guide, a product of the study conducted by Gross and Stiller (2012-2015) entitled: "Accessibility in the Presence of Students with Educational Needs Associated or not the Disability": Rodrigo Facio Campus. In this manner, it was considered necessary to develop a validation process regarding its functionality in the university environment. This work is framed as a qualitative research, which focuses on the ethnographic method that allows to carry out a descriptive-exploratory study on the functionality of the Accessibility Guide from an applied and validated perspective based on the knowledge and experience of the teaching and administrative staff of the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. The target population of this research is: administrative personnel of the Vice-Rectory of Student Affairs; the Cashier area of the Financial Administration Office (OAF); the Library, Documentation and Information Department (SIBDI); and the student affairs department of Academic Units and teachers who have had students with special educational needs related or unrelated to their disability as stated in Article 37 of the Student Rules and Regulations. Therefore, this research aims to be a practical resource to respond to the requirements of the student population with educational needs associated or not to the disability in search of an inclusive university community. However, as for the selection of the sample, this was carried out by a sampling of key informant and was comprised by 18 personnel of the administrative staff and 21 people of the teaching staff. For data collection, two techniques were used: a questionnaire and focus groups of the participating population. For the analysis of the obtained information, there was a confrontation of the theoretical foundation systematized from the scope of the research and the data obtained. Finally, the final product of the research is the Accessibility Guide validated and reformulated as a functional resource to support the implementation of inclusive practices in the university environment. Here are some of the conclusions that the study came to: From the perspective of the target population as well as the resources produced to establish improvements and strengthen access, the study and analysis of accessibility is considered a fundamental aspect for the achievement of the students' rights for quality university education. In this way, the assessment of the Guide's functionality was done from the three dimensions of accessibility: physical space, the information and the educational process both at a conceptual level and in university experiences. This Guide becomes a practical instrument focused on analyzing, corroborating and guiding accessibility in the university environment specifically student life regarding procedures, academic and recreational activities, in addition to including the teaching-learning processes that take place in both the classroom and other academic fields. In this sense, the results obtained from the research shows the importance of having an instrument that includes not only a Checklist but also is enriched with a section for action and good practices that contain information, ideas and support in the three dimensions of accessibility for the student population with educational needs associated with or not to disability.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectNECESIDADES DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectACCESO A LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectGUÍAes_ES
dc.subjectACCESS TO EDUCATIONen
dc.subjectEDUCATION NEEDSen
dc.subjectACCESS TO INFORMATIONen
dc.subjectGUIDEen
dc.titleValidación y funcionalidad de la guía de comprobación de accesibilidad en la Sede Rodrigo Facio.es_ES
dc.titleValidation and Functionality of the Guide for the Verification of Accessibility at the Rodrigo Facio Campus.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B5-309es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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