1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFonseca González, Vanessaes_ES
dc.contributor.authorGlavan, James Josephes_ES
dc.contributor.authorMoreno Blanco, Albertoes_ES
dc.date.accessioned2016-03-03T20:33:23Zes_ES
dc.date.available2016-03-03T20:33:23Zes_ES
dc.date.issued2009es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/328es_ES
dc.description.abstractEl proyecto Kalydria en animatronics se inicia en el año 2004 cuando los profesores Vanessa Fonseca, James J. Glavan y Alicia Gurdián Fernández deciden realizar un proyecto novedoso de educación ambiental utilizando animatronics (marionetas electrónicas inalámbricas). El objetivo fue llevar mensajes semejantes a los expuestos en el proyecto de educación ambiental en línea Kalydria y el Espejo de los Mil Rostros (Gurdián & Fonseca 2004) a comunidades o sectores donde el acceso a la red fuera difícil o inexistente. Debido a la complejidad del proyecto, la metodología ha sido un proceso de producción que va desde comprar motores y servos, hacer escultura, pintura hasta la redacción de guiones y canciones. También se han hecho focus groups, cuestionarios y seudoexperimentos mediante estudios cualitativos de recepción de audiencias. Durante el segundo semestre del 2006 se inició la preparación de un guión nuevo que permitiera más interacción con la audiencia. Las principales modificaciones fueron introducir actores reales para que dialogaran con las marionetas y la audiencia. Las presentaciones se iniciaron en julio 2008 y continuaron hasta julio 2009, de presentación multimedia se transformó en taller sobre reciclaje y manejo de desechos que incluye el espectáculo sobre la educación ambiental con animatronics titulado “La canción de la tierra”. Además se diseño un juego de mesa como apoyo complementario al taller. Se eliminaron las giras sustituyéndolas por un convenio con el Museo de los Niños. El Museo cuenta con un lugar para exponer la presentación y ofrece condiciones de seguridad necesaria para proteger los equipos y a las marionetas. Las autoras concluyeron que: • El espectáculo logra transmitir un mensaje claro gracias al lenguaje y el tono que utiliza. • Los niños recuerdan claramente las 3 erres gracias a la canción que las plantea durante el show. • La educación primaria costarricense no enseña a los niños y niñas muchos de los aspectos que se tratan en el espectáculo, por ello se considera importante para apoyar la educación. • Lo aprendido en el espectáculo no solo dice sino que se pone en práctica en los hogares, los niños y niñas se encargan de trasmitir el aprendizaje a sus familiares.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Kalydria project in animatronics began in 2004 when professors Vanessa Fonseca, James J. Glavan and Alicia Gurdián Fernández decided to carry out a fresh environmental education project using animatronics (wireless electronic puppets). The objective was to carry messages similar to those exposed in the Kalydria online environmental education project and the Mirror of the Thousand Faces (Gurdián & Fonseca 2004) to communities or sectors where access to network was difficult or non-existent. Due to the complexity of the project, the methodology has been a production process which starts with the purchasing of motors and servos, making sculptures, painting the writing of scripts and songs. Focus groups, questionnaires and pseudoexperiments have also been performed through qualitative studies of audience reception. During the second semester of 2006 began the preparation of a new script that would allow more interaction with the audience. The main modifications were to introduce real actors to dialogue with the puppets and the audience. The performance began in July 2008 and continued until July 2009, multimedia presentation was transformed into a workshop on recycling and waste management that includes the show on environmental education with animatronics entitled "The song of the earth." In addition, a board game was designed as a complementary support to the workshop. The tours were eliminated and replaced by an agreement with the Children's Museum. The Museum has a place to expose the presentation and offered necessary security conditions to protect the equipment and puppets. The authors concluded that: • The show manages to convey a clear message thanks to the language and tone it uses. • Children clearly remember the 3 Rs thanks to the song played during the show. • Costa Rican primary education does not teach children many of the aspects that are discussed in the show, so it is considered important to support education. • What is learned in the show not only says but also put into practice at homes, children are responsible for transmitting the learning accquired to their families.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONen
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYen
dc.subjectGAMESen
dc.titleKalydria en animatronics.es_ES
dc.titleKalydria in animatronics.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A4-152es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.04.1459.pdf402.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.