1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/315
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas León, Alexises_ES
dc.date.accessioned2016-02-25T22:06:03Zes_ES
dc.date.available2016-02-25T22:06:03Zes_ES
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/315es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue promover la vinculación de investigadores (as), instancias e instituciones interesadas en la evaluación educativa, con el dilema sobre evaluación del sistema de educativo propuesto en el Observatorio. El informe presenta un recuento pormenorizado de estudios de carácter evaluativo en el ámbito del sistema educativo y recoge la opinión de diversas personas profesionales en el campo de la evaluación. El método que se utilizó fue el documental, para la construcción de conocimientos a partir de la recopilación de información procedente de las investigaciones seleccionadas, y por medio de un análisis de su contenido, realizar el análisis de las evaluaciones e investigaciones seleccionadas. Puntualmente, el proyecto recoge los aportes de investigaciones evaluativas realizadas en Costa Rica y en otros países de los últimos cinco años (y algunas anteriores que por su aporte se desea hacer mención de ellas), encaminando las actividades del proyecto a la discusión de los retos para la evaluación en el sistema educativo y el análisis de las investigaciones referenciadas en este informe, en procura de determinar sus principales ejes y criterios. Además, en su carácter divulgativo, el proyecto contempló el diseño y ejecución de un conversatorio y un grupo de discusión virtual en la plataforma del Observatorio Nacional y Regional de la Educación, donde se dio paso a la discusión académica de temas importantes como “Evaluación del sistema educativo y equidad en la educación”, “Las notas de las pruebas nacionales: ¿son un indicador para conocer cómo se encuentra el sistema educativo?” y “Evaluación del sistema educativo: la evaluación del desempeño docente.” Todos estos insumos proveyeron la información para realizar el listado de investigación es relacionadas con el tema, los ejes y criterios empleados en las investigaciones, las opiniones de las personas entrevistadas y el análisis de esta información. Dentro de los aspectos concluyentes del proyecto de investigación, se encuentra la falta de una política evaluativa del sector público, desconocimiento acerca de los aportes de la evaluación para la toma de decisiones, la falta de voluntad política para un cambio producto de los resultados de evaluaciones, la escasez de sistemas de información, la falta de líneas base e indicadores, etc., como inconvenientes para impulsar la evaluación del sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The general objective of the research was to promote the linking of researchers, authorities and institutions interested in educational assessment with the dilemma on the evaluation of the proposed education system in the Observatory. The report presents an in-depth account of studies on the topic of evaluation in the educational system and collects the opinions of various professionals in the field of assessment. The documentary method was used for the construction of knowledge based on the collection of information from selected investigations, and by means of an analysis of its content, the analysis of the evaluations and selected investigations was done. Specifically, the project collected contributions of evaluation research conducted in Costa Rica and other countries in the past five years (and some previous ones that due to their contribution will be mentioned) thus guiding the project's activities to the discussion of the challenges for the evaluation in the educational system and the analysis of the research referenced in this report in order to determine its major axes and criteria. In addition, from its informative purpose, the project consisted of the design and implementation of a discussion session and a virtual group discussion on the platform of the National and Regional Education Observatory, which gave way to the academic discussion of such important topics as “Assessment of the Education System and Equity in Education”, “The National Tests Grades: Are they an Indicator the Education System?” and “Evaluation of the Education System: the Evaluation of Teacher Performance.” All these materials provided the information to make the research list related to the topic, the approaches and criteria employed in the investigations, the opinions of the people interviewed and the analysis of this information. Within the conclusions of the research project, there is the lack of an evaluation policy in the public sector, knowledge about the contributions of the evaluation for decision making, political will for a change as a result of evaluations, the shortage of information systems, baselines and indicators, etc, as drawbacks to boost the evaluation of the education system.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectEVALUATIONen
dc.subjectEDUCATION SYSTEMen
dc.subjectCOSTA RICAN EDUCATIONAL SYSTEMen
dc.subjectRESEARCHen
dc.titleVinculación de investigadores(as), instancias e instituciones en la evaluación del sistema educativo.es_ES
dc.titleLinkage of Researchers, Authorities and Institutions in the Evaluation of the Education System.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B4-757es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.09.01 2281.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.