1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/310
Título : Análisis situacional en el área educativa de las zonas de presencia de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: Fundamento para el desarrollo de un programa en investigación educativa.
Situational analysis in the educational area of ​​the areas of presence of the Atlantic Headquarters of the University of Costa Rica: Foundation for the development of a program in educational research.
Autor : Gonzaga Martínez, Wilfredo
Camacho Brown, Lolita
Rojas Conejo, Daniel
Watson Soto, Hannia
Palabras clave : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (INIE)
EDUCATIONAL RESEARCH
UNIVERSITY OF COSTA RICA
INIE
Fecha de publicación : 2008
Editorial : INIE
Resumen : La propuesta de investigación planteada desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Sede del Atlántico, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, se enmarca dentro de la lógica de descentralización y regionalización de programas académicos, cuya finalidad es la contribución al desarrollo socioeconómico y cultural en el área de influencia de la Sede en los tres campos del quehacer de la Universidad. Esto se lograría mediante el mejoramiento cualitativo de la formación de profesionales, en donde se incorporen las nuevas alternativas planteadas por diferentes grupos, comunidades e instituciones, los cuales responden a las necesidades tanto de transformación y mejoramiento de la calidad de vida cono de una sostenibilidad en su desarrollo. A partir del análisis situacional que se realiza a través del diagnóstico sobre las necesidades y perspectivas futuras en la región, se logran definir prioridades de investigación desde la educación, así como la elaboración de una propuesta en la cual se integran tanto la perspectivas de desarrollo como la formulación de proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades en las que tiene influencia directa la Sede del Atlántico. Tras los resultados que se obtienen de la investigación, se plantea en la propuesta citada el fortalecimiento de la investigación educativa en los planes y programas de estudio, así como en gestión interinstitucional en los tres ejes, definidos por la Sede: el primero sobre “Sistema de producción, uso sostenible de cuencas de agua, biodiversidad”, el segundo sobre “Educación para el desarrollo sostenible y pluricultural” y el tercero sobre “Patrimonio cultural, recurso arqueológico, diversidad cultural, étnica y lingüística”. Con tal propósito se programan acciones que orienten el quehacer de la Sede en la Acción social, la docencia y la Investigación. Por último, se trazan constructos de investigación educativa y sus respectivas temáticas que pueden orientar su estudio desde el área de la educación.
ABSTRACT:The research proposal proposed by the Institute of Research in Education (INIE) and the Headquarters of the Atlantic, with the support of the Vice-Rector for Research, is framed within the logic of decentralization and regionalization of academic programs, whose purpose is to contribute to the socio-economic and cultural development in the area of ​​influence of the Headquarters in the three fields of the work of the University. This would be achieved through the qualitative improvement of the training of professionals, where the new alternatives proposed by different groups, communities and institutions are incorporated, which respond to the needs of transformation and improvement of the quality of life as well as sustainability in its development Based on the situational analysis carried out through the diagnosis of future needs and perspectives in the region, it is possible to define research priorities from education, as well as the elaboration of a proposal in which both development perspectives and the formulation of projects that respond to the needs of the communities in which the Atlantic Headquarters has direct influence. After the results obtained from the research, the aforementioned proposal considers the strengthening of educational research in the plans and programs of study, as well as inter-institutional management in the three axes, defined by the Headquarters: the first on "System of production, sustainable use of water basins, biodiversity ", the second on" Education for sustainable and pluricultural development "and the third on" Cultural heritage, archaeological resource, cultural, ethnic and linguistic diversity ". For this purpose, actions are planned to guide the work of the Headquarters in Social Action, teaching and Research. Finally, educational research constructs are drawn up and their respective themes that can guide their study from the area of ​​education.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/310
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19.02.08.1097.pdf1.69 GBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.