1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/30
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDelgado Estrada, Vilmaes_ES
dc.contributor.authorQuesada Yannarella, Lilianaes_ES
dc.contributor.authorEsquivel Alfaro, Juan Manueles_ES
dc.date.accessioned2015-07-29T22:15:37Zes_ES
dc.date.available2015-07-29T22:15:37Zes_ES
dc.date.issued1985es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/30es_ES
dc.description.abstractEste trabajo forma parte del programa “Diagnóstico Evaluativo de la Educación Costarricense”, está relacionado particularmente con la enseñanza de Ciencias Generales, Español, Estudios Sociales e Inglés. El estudio se refiere a una exploración realizada en el campo de las actitudes tanto de los alumnos hacia la escuela o colegio, hacia el maestro o profesor y hacia las diferentes asignaturas, como de los maestros y profesores hacia las asignaturas de su especialidad y hacia la enseñanza de éstas.. Se considera necesario indagar sobre este particular dado que los sistemas educativos incluyen entre sus fines el desarrollo y adquisición de valores, actitudes e intereses. Sin embargo se observa que las escuelas han puesto mayor énfasis en el logro de objetivos cognoscitivos que en el de conductas afectivas, lo que implica un descuido de éstas. Algunas conclusiones a las que se llega son las siguientes: En general los resultados muestran que a medida que los alumnos avanzan en la escolaridad, su actitud es menos positiva ya sea hacia el colegio, como hacia el profesor y hacia las asignaturas, hecho que amerita más investigación para obtener más detalle de lo que sucede en este campo. Se encontraron diferencias entre los profesores de las diferentes regiones, mostrando los de la región Atlántica como los de la región más positiva. En general se muestra una actitud positiva, sin embargo, llama la atención el hecho de que la actitud de los maestros sea menos positiva que la de los profesores. Asimismo, la actitud hacia la enseñanza también es menos positiva que la actitud hacia la asignatura misma.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This work is part of the program "Evaluative Diagnosis of Costa Rican Education", it is particularly related to the teaching of General Sciences, Spanish, Social Studies and English. The study refers to an exploration carried out in the field of the attitudes both of the students towards the school or college, towards the teacher or professor and towards the different subjects, as well as the teachers and professors towards the subjects of their specialty and towards the teaching these .. It is considered necessary to inquire about this, given that educational systems include among their purposes the development and acquisition of values, attitudes and interests. However, it is observed that schools have placed greater emphasis on the achievement of cognitive objectives than on the affective behaviors, which implies their neglect. Some conclusions reached are the following: In general, the results show that as students progress in school, their attitude is less positive, either towards school, towards the teacher and towards the subjects, a fact that merits More research to get more detail on what is going on in this field. Differences were found between the teachers from the different regions, showing those from the Atlantic region as those from the most positive region. In general, a positive attitude is shown, however, it is striking that the teachers' attitude is less positive than that of the Professors. Likewise, the attitude towards teaching is also less positive than the attitude towards the subject itself.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectESPAÑOLes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DIVERSIFICADAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectACTITUDes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.subjectSPANISHen
dc.subjectSOCIAL STUDIESen
dc.subjectENGLISHen
dc.subjectGENERAL EDUCATIONen
dc.subjectDIVERSIFIED EDUCATIONen
dc.subjectTEACHING OF SCIENCESen
dc.subjectATTITUDEen
dc.titleDiagnóstico evaluativo de la enseñanza de las ciencias generales, del español, de estudios sociales y de inglés en la educación general básica y educación diversificada: actitud.es_ES
dc.titleEvaluative diagnosis of the teaching of the general sciences, Spanish, social studies and English in basic general education and diversified education: attitude.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.37.pdf70.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.