1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/308
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChaves Salas, Ana Lupitaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-19T18:35:49Zes_ES
dc.date.available2016-02-19T18:35:49Zes_ES
dc.date.issued2008es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/308es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto fue recolectar experiencias positivas que diferentes personas hayan compartido con educadores y educadoras en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo Nacional (preescolar, primaria, secundaria o universitaria). Se pretendió rescatar prácticas pedagógicas, acciones, actitudes, relaciones interpersonales de ese personal docente, con el objetivo de darlo a conocer a docentes en servicio y en formación. El enfoque de esta investigación es cualitativo ya que se pretende analizar ensayos donde se narren experiencias positivas que diferentes personas han vivido como estudiantes de educadoras y educadores. El paradigma cualitativo de esta investigación se basa en principios teleológicos, ontológico-axiológicos, epistemológicos y metodológicos que se definen y que la distinguen de la investigación positivista en educación. La información se recolectó mediante ensayos y conversación informal entre autoras, autores y docentes. El proyecto se elaboró en seis etapas, a saber: I. Elaboración teórica. Revisión bibliográfica sobre aspectos como calidad de la educación, práctica docente, formación docente, docentes y aprendizaje, grandes maestros, docentes destacados e identidad personal y profesional de los docentes. II. Ubicación de participantes. Se les envió cartas de invitación a una serie de personas para que participaran con sus ensayos o relatos. III. Recolección de la Información. Para la recolección de información se elabora una guía para la escritura de los relatos o ensayos, la cual se envía a las personas interesadas. IV. Análisis de datos. Esta consta de dos fases, la primera consiste en analizar el contenido de cada uno de los documentos a la luz de los objetivos de la investigación y la segunda tiene el propósito de profundizar en lo que piensan y sienten las autoras, autores y docentes seleccionados. V. Elaboración de informe final. Realizado el análisis se inicia la elaboración del informe final. VI. Elaboración de un libro con los ensayos de las personas participantes. Se concluye con un primer borrador del libro “Educadoras y educadores destacados”. Como conclusiones, la autora identifica algunas de las características personales de educadoras y educadores destacados y despliega esas cualidades.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The purpose of this project was to collect positive experiences that different people have shared with educators at any of the levels of the National Educational System (preschool, primary, secondary or university). It was intended to rescue pedagogical practices, actions, attitudes, interpersonal relationships of this teaching staff, with the aim of making it known to teachers in service and training. The focus of this research is qualitative since it is intended to analyze essays that narrate positive experiences that different people have lived as students of educators . The qualitative paradigm of this research is based on teleological, ontological-axiological, epistemological and methodological principles that are defined and that distinguish it from positivist research in education. The information was collected through trials and informal conversation between authors, authors and teachers. The project was developed in six stages, namely: I. Theoretical elaboration. Bibliographic review on aspects such as quality of education, teaching practice, teacher training, teachers and learning, great teachers, outstanding teachers and personal and professional identity of teachers. II. Location of participants. Letters of invitation were sent to a series of people to participate with their essays or stories. III. Collection of Information. For the collection of information, a guide is prepared for the writing of the stories or essays, which is sent to the interested persons. IV. Analysis of data. This consists of two phases, the first is to analyze the content of each of the documents in light of the objectives of the research and the second is to deepen what the authors, authors and teachers selected think and feel. V. Preparation of final report. Once the analysis has been carried out, the preparation of the final report begins. SAW. Preparation of a book with the essays of the participants. It concludes with a first draft of the book "Outstanding educators and educators". As conclusions, the author identifies some of the personal characteristics of outstanding educators and educators and displays those qualities.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCATION SCIENCEen
dc.subjectTEACHERen
dc.titleExperiencias significantes en relación con los procesos pedagógicos promovidos con los educadores y educadorases_ES
dc.titleSignificant experiences in relation to the pedagogical processes promoted with educators.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A5-051es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.01.01.1445.pdf18.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.