1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChacón Ramírez, Silviaes_ES
dc.date.accessioned2016-02-19T16:36:35Zes_ES
dc.date.available2016-02-19T16:36:35Zes_ES
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/298es_ES
dc.description.abstractLa investigadora se propuso determinar el nivel de inserción de la Educación Ambiental como eje transversal en la formación de docentes de Educación Preescolar de la UCR y proponer estrategias de mejoramiento, teniendo como base el curso de autoformación para docentes universitarios desarrollado en el año 2002. Como base paradigmática para esta investigación se utiliza un marco naturalista, cuyo enfoque investigativo por tanto es cualitativo. Más específicamente es de carácter interpretativo-evaluativo. Interpretativa porque busca entender y evidenciar la acción didáctica dirigida hacia una Educación Ambiental. Y evaluativo ya que además de entender y evidenciar pretende determinar en que forma se cumplen los compromisos educativos adquiridos por los docentes universitarios en el curso de autoformación; y de ser necesario ofrecer alternativasde mejoramiento para alcanzar esos compromisos educativos. La realizaron las siguientes actividades: • Determinación de compromisos individuales asumidos por participantes en el curso de Autoformación en Educación Ambiental dirigido a docentes de la carrera de Educación Ambiental. • Análisis de plan de estudio incluyendo el análisis de 16 programas de curso. • Consulta a docentes y estudiantes sobre técnicas de promoción de una cultura ambiental en la Sección de Educación Preescolar, así como en los cursos; y sobre promoción de valores ambientales: instrumentales y terminarles. • Observación de cultura ambiental en Sección de Educación Preescolar y cursos. Como conclusiones podemos indicar las siguientes: Se puede concluir que la estrategia de abordar la Educación Ambiental a través de toda la carrera y no como curso único es una estrategia válida que ha logrado resultados evidentes. En términos generales la carrera de Educación Preescolar manifiesta un nivel importante de ambientalización, y por tanto del eje de Desarrollo Sostenible, puesto que hay presencia de ello en todos los niveles, tanto declarativos como de acción. Sin embargo falta mayor nivel de alcance, secuencia y sostenibilidad de lo que se propone. En este sentido se requiere de mayor concreción en cuanto a conocimientos y sobre todo comportamientos específicos directos que atiendan de manera pertinente y colectiva una Educación Ambiental. Se establece una Propuesta Estratégica de Mejoramiento para el Abordaje de Educación Ambiental en la carrera. En correspondencia con las conclusiones obtenidas se señala una necesidad general y otras específicas, con sus correspondientes sugerencias de abordaje estratégico según tres ámbitos: la cultura de la sección, el plan de estudio y el desarrollo en sí de la carrera. Debe ser el equipo docente de la carrera de Educación Preescolar el establezca de común acuerdo, las acciones puntuales y sobretodo el enfoque y modelo metodológico que desea promover en materia de Educación Ambiental.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The researcher set out to determine the level of insertion of Environmental Education as a transverse axis in the training of preschool teachers of the UCR, and to propose improvement strategies based on the self-training course for university teachers developed in 2002. As an essential basis for this research, a naturalistic framework is used which is qualitative. Specifically, it is interpretive-evaluative. Interpretive because it seeks to understand and demonstrate the didactic action directed towards environmental education. Evaluative since in addition to understanding and demonstrating, it aims to determine how the educational commitments are fulfilled by university teachers in the self-training course, and if necessary to offer improvement alternatives to reach said commitments. The following activities were carried out: • identification of individual commitments made by participants in the course Self-Training in Environmental Education for Teachers of the Environmental Education major. • Curriculum analysis including analysis of 16 course programs. • Interview teachers and students on techniques as well on courses to promote an environmental culture in the Section of Pre-School Education; and on how to promote environmental values: instrumental and completion. • Observation of environmental culture in the Section of Pre-School Education and its courses. As for conclusions, the following are: it can be concluded that the strategy of addressing environmental education throughout the entire major and not as a single course is a valid strategy that has achieved clear results. In general terms, the Pre-School Education Major shows an important level of environmental awareness and therefore from the axis of Sustainable Development since it is evidence of this at all levels, both declarative and action. However, there is a lack of greater scope, sequencing and sustainability than is proposed. In this sense, it requires greater specificity in terms of knowledge and especially of specific behaviors that address Environmental Education in a relevant and collective way. It establishes a strategic proposal for improvement for the approach of environmental education in the career. In agreement with the obtained findings, there is a general need and other specific needs with their corresponding suggestions for a strategic approach in three areas: the culture of the section, the curriculum and the development of the major itself. It should be the teaching team of the pre-school education major who establishes by common agreement, the specific actions and above all the methodological approach and model that they wish to promote in the field of Environmental Education.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN ACCIÓNes_ES
dc.subjectPROCESOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONen
dc.subjectTEACHERSen
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONen
dc.titleLa educación ambiental en la formación de docentes de Educación Preescolar.es_ES
dc.titleEnvironmental Education in the Training of Preschool Teachers.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A3-018es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.01.01.1041.pdf1.26 GBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.