1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/288
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález García, Victoriaes_ES
dc.contributor.authorCamacho Álvarez, María Martaes_ES
dc.contributor.authorSegura Ramírez, Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2016-02-18T19:26:38Zes_ES
dc.date.available2016-02-18T19:26:38Zes_ES
dc.date.issued2006es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/288es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general analizar los retos y desafíos de la Educación Preescolar en relación con la era digital, a la luz de las características del desarrollo desde los tres años hasta los seis años de edad, con el fin de contar con criterios para la construcción y aplicación de propuestas en las aulas de Educación Preescolar. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, aborda el tema de la incorporación de la tecnología digital aproximándose al mismo en profundidad. También es una investigación descriptiva. La población participante estuvo constituida por 20 docentes en ejercicio de Educación Preescolar, 20 docentes en formación de Educación Preescolar, 15 personas de distintas disciplinas, 1 persona del Museo del Niño y las tres investigadoras. Ofrece una capítulo de Gestión de la Información, el cual abarca la visión holística del contexto nacional y del mundo; las tecnologías en la actualidad; características de la infancia y principios pedagógicos para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares. Como una de las reflexiones finales exponen que afirmar que todos los esfuerzos en Costa Rica, en materia de incorporación de tecnologías digitales en las aulas han sido en vano sería un gran error. Todos éstos han sido grandiosos y han permitido el acercamiento de miles de niños, niñas y adolescentes a la tecnología digital. Ahora es el momento de replantear las estrategias metodológicas que mejoren lo andado para que se disminuya la brecha entre la teoría y la práctica.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The general objective of this research is to analyze the stimulations and challenges of Early Childhood Education in relation to the digital era, by the light of the characteristics of development from three years to six years of age, in order to have criteria for construction and application of proposals in the preschool classrooms. This research is part of the qualitative approach, addresses the issue of the incorporation of digital technology approaching it in depth. It is also a descriptive investigation. The participating population consisted on 20 teachers in preschool education, 20 teachers in pre-school education, 15 people from different disciplines, 1 person from the Children's Museum and the three researchers. It offers a chapter on Information Management, which includes the holistic vision of the national context and the world; the currently technologies ; characteristics of childhood and pedagogical principles for the incorporation of digital technology in pre-school spaces. As one of the final reflections, they state that all the efforts in Costa Rica, in terms of incorporating digital technologies in the classrooms , would be a big mistake. All these have been great and have allowed the approach of thousands of children and adolescents to digital technology. Now is the time to rethink the methodological strategies that improve what has been done to reduce the gap between theory and practice.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectNIÑASes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONen
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYen
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectCHILDRENen
dc.subjectGIRLSen
dc.titleLa Educación Preescolar en la Era Digital, Retos y Desafíos.es_ES
dc.titlePreschool Education in the Digital Age, Challenges and Challenges.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A3-150es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06.1504.pdf.pdf284.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.