1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/241
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMora Vargas, Ana Isabeles_ES
dc.date.accessioned2016-01-11T18:23:30Zes_ES
dc.date.available2016-01-11T18:23:30Zes_ES
dc.date.issued2001es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/241es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta guía es ofrecer elementos que permitan reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, específicamente lo relacionado con el diseño de plan de estudios. Se hace énfasis en los lineamientos para evaluar el plan de estudios y se refiere a la evaluación dentro del contexto actual de la educación, enfatizando la necesidad de cambio y retos que debe enfrentar la educación superior pública. En el proceso de cambio se pueden distinguir dos posiciones. Por una parte, se presenta el cambio como necesario para que el sistema esté en posición de contribuir efectivamente al desarrollo nacional. Por otra parte, se considera el cambio como un requisito indispensable para asegurar la supervivencia institucional. La evaluación es considerada de dos formas, como valoración o como medición de un proceso. En el marco conceptual se ofrecen diferentes posiciones acerca del concepto de evaluación curricular, sus propósitos, retos para el cambio y los enfoques o tendencias actuales en la evaluación. La concepción de evaluación ha variado sustancialmente en los últimos dos años por lo que se trata de hacer un análisis de la evolución de la evaluación y su relación con el enfoque tradicional y el enfoque integral.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The purpose of this guide is to offer elements that allow us to reflect on evaluation as a useful and necessary strategy for the improvement of the quality of higher education, specifically related to the design of the curriculum. Emphasis is placed on the guidelines for evaluating the curriculum and refers to evaluation within the current context of education, emphasizing the need for change and challenges that public higher education must face. In the process of change two positions can be distinguished. On the one hand, the change is presented as necessary so that the system is in a position to contribute effectively to national development. On the other hand, change is considered an indispensable requirement to ensure institutional survival. Evaluation is considered in two ways, as an assessment or as a measurement of a process. In the conceptual framework, different positions are offered regarding the concept of curricular evaluation, its purposes, challenges for change and current approaches or trends in evaluation. The conception of evaluation has varied substantially in the last two years, so it is an analysis of the evolution of the evaluation and its relation to the traditional approach and the integral approach.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectPLANES DE ESTUDIOes_ES
dc.subjectEVALUATIONen
dc.subjectSTUDY PLANSen
dc.titleLineamientos metodológicos para evaluar el plan de estudios.es_ES
dc.titleMethodological guidelines to evaluate the curriculum.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-94-601es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.09.01.302.pdf513.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.