1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/224
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMata Segreda, Alejandrinaes_ES
dc.contributor.authorCascante Ramírez, Jinnyes_ES
dc.date.accessioned2015-12-15T19:26:45Zes_ES
dc.date.available2015-12-15T19:26:45Zes_ES
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/224es_ES
dc.description.abstractCon el fin de presentar una descripción valorativa sobre los programas de Doctorado en Educación ofrecidos por las universidades públicas y privadas de Costa Rica (5 privadas y 2 públicas), se realizó un estudio comparativo sobre algunas de sus condiciones académicas. Para ello se analizaron 5 tesis de cada programa y su respectivo plan de estudios a partir de unidades de análisis referidas al manejo teórico y metodológico en ambos tipos de documentos y la rigurosidad en cuanto al uso de las fuentes bibliográficas; los aportes de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones y otros aspectos formales de las tesis; la contextualización y justificación de los planes de estudio y los requisitos de admisión y graduación del programa. También se llevaron a cabo 5 entrevistas semi estructuradas aplicadas a personas graduadas de los Programas de Doctorado en Educación estudiados. Algunas de las conclusiones generales del estudio son: Existe una marcada diferencia de calidad entre los Programas de Doctorado en Educación de las universidades públicas y privadas del país. Los de las dos universidades públicas se ubican en una categoría de Bueno, dos universidades privadas obtienen la calificación de Regular y tres la calificación de Malo. Si bien ningún Plan de Estudios de los programas estudiados obtuvieron la calificación de Bueno, entre los presentados al CONESUP por las universidades privadas se encuentran dos obtuvieron calificaciones de Malo. Es importante considerar la posibilidad de que el rigor en la presentación de estos elementos no sea tan enfático en su calidad, lo cual redundaría en material a veces poco claro y pertinente para comprender la esencia de cada programa. Si bien es cierto todos los planes de estudio parecen presentar una estructura similar, sus contenidos varían sustancialmente de una universidad a otra (en cuanto a profundidad, principalmente). También es relevante considerar cuál es el proceso de revisión que reciben estos programas y qué seguimiento se le da al documento en sí para su valoración y aprobación. En cuanto a las tesis, como producto final de cada uno de los doctorados evaluados, se puede observar primero una gran coherencia a lo interno de cada programa, sean buenas, regulares o malas, pero una gran diferencia de calidad entre los productos provenientes de las diferentes universidades. Los procesos de construcción y rigurosidad son muy diversos; aunque hay similitudes en la estructura de cada una de ellas, las diferencias en cuanto a calidad de lo teórico y metodológico son evidentes, agregando la duda sobre la credibilidad de los resultados en un grupo importante de tesis. Igualmente se caracterizan tres grupos de tesis en cuanto a sus calificaciones, las que obtuvieron un Bueno provienen de las dos universidades públicas y una universidad privada (universidad E), un grupo constituido por una universidad que apenas alcanza la calificación de Regular (universidad A) y un grupo de 3 universidades que obtienen la calificación de Malo (universidades B, C y D).es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In order to present an evaluative description of the Doctoral Programs in Education offered by public and private Costa Rican universities (5 private and 2 public), a comparative study was conducted on some of its academic conditions. For this purpose, 5 thesis of each program and their corresponding curriculum were analyzed based on the units for analysis which refer to the theoretical and methodological management in both types of documents and the rigorous use of bibliographic sources; the contributions of the results, the conclusions and recommendations, and other formal aspects of the thesis; the contextualization and justification of the curricula and the admission and graduation requirements of the program. Five semi-structured interviews were also carried out to graduates of the Doctoral Programs in Education from this study. Some of the general conclusions of the study are: There is a marked difference of quality between the Doctoral Programs in Education of the public and private universities of the country. Those of the two public universities are placed in the Good category, two private universities get a rating of Average and three Bad. Although no curricula of those studied obtained a rating of Good, among those presented to the National Council of Private Higher Education (CONESUP for its acronym in Spanish) by the private universities, two can be found to have obtained a rating of Bad. It is important to consider the possibility that the accuracy in the presentation of these elements is not so emphatic in their quality, which would result in sometimes unclear and pertinent material required to understand the essence of each program. While it is true that all the curricula seem to present a similar structure, its content vary substantially from one university to another (mainly in terms of depth). Also, it is relevant to consider which is the revision process these programs undergo and what follow-up is given to the document itself for its assessment and approval.As for the thesis, as a final product of each one of the evaluated doctorates, first, a great coherence to the internal of each program can be observed, but a great difference in the quality between the results from the different universities. The development and accuracy of the processes are very diverse. However, there are similarities in the structure of each one; the differences regarding the quality of the theoretical and methodological are evident, adding to this the doubt on the credibility of the results in an important group of thesis. Likewise, three groups of theses are characterized by their scores. Those that obtained a Good are two public universities and one private university (E university); a group comprised of one university barely reaches a Regular (university A); and one group of three universities which obtained a Bad (universities B, C, and D).en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectPROGRAMA DE ESTUDIOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectGRADO DE DOCTORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectCOURSE PROGRAMSen
dc.subjectEDUCATIONen
dc.subjectDOCTORATEen
dc.subjectUNIVERSITIESen
dc.titleEstudio comparativo sobre los programas de doctorado en educación de las universidades públicas y privadas de Costa Rica.es_ES
dc.titleA Comparative Study of the Doctoral Programs in Public and Private Costa Rican Universities.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B2-248es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.05.01 2185.pdf320.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.