1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/220
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChinchilla Jiménez, Roxanaes_ES
dc.contributor.authorJiménez Segura, Flor Isabeles_ES
dc.date.accessioned2015-12-14T22:19:13Zes_ES
dc.date.available2015-12-14T22:19:13Zes_ES
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/220es_ES
dc.description.abstractEl estudio se propuso determinar las necesidades de orientación de tipo familiar y de tipo educativo que las personas profesionales en orientación de la Dirección Regional de San José Norte, han percibido en su relación con las madres y padres. Asimismo, se analizan las necesidades de educación permanente que necesitan las orientadoras y los orientadores para atender a las personas progenitoras. Los sujetos de investigación lo constituyeron 35 personas profesionales en orientación de los colegios académicos diurnos públicos de la Dirección Regional de Educación San José Norte,se trabajó con toda la población. La información fue recogida por medio de un cuestionario constituido por 13 preguntas abiertas de los temas a investigar y fue sometido a criterio de profesionales en orientación en ejercicio de colegios diurnos, que no formaban parte del grupo investigado. Algunas de las conclusiones a partir de los hallazgos encontrados son las siguientes: Respecto alas necesidades de orientación de tipo familiar reconocidas por los y las profesionales en orientación, se encontró que se necesita formación en lo referente al manejo de límites y consecuencias en sus sistemas familiares, así como saber manejar las reglas para que estas sean claras. Entre las necesidades de capacitación para el trabajo con familias planteadas por las personas profesionales en orientación establecen la necesidad de recibir capacitación en el trabajo con familias tendientes a favorecer la interacción positiva para mejorar así la convivencia; también mencionan la intervención en crisis con diferentes grupos y temas relacionadas al sentido de vida. No hay diferencias significativas en lo referente al apoyo académico y emocional que reciben los estudiantes y las estudiantes durante la secundaria. No obstante,se observa que hay más acompañamiento en sétimo año,existen múltiples razones que explican esta realidad, una de estas, podría ser que al ser sétimo año una etapa de transición escuela – colegio, las madres y padres sienten la necesidad de acompañar a su hija o hijo en este período. Las instituciones educativas favorecen el acercamiento de madres y padres de familia a la institución, por medio de citas, en donde son convocados por la institución por problemas que presentan las y los estudiantes, pocas veces asisten a la institución por iniciativa propia. Sería oportuna la implementación de diferentes estrategias (escuela para padres, visita a las familias, entre otros) que promuevan la relación institución educativa y madres y padres.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The study set out to determine the family and educational orientation needs perceived by orientation professionals from the Regional Department in Northern San Jose based on their working relationship with parents. Furthermore, the lifelong learning needs that guidance counselors must know to assist parents were analyzed. The research subjects were 35 orientation professionals from daytime high schools in the Regional Department in Northern San Jose. The entire population participated. The information was collected by means of a questionnaire consisting of 13 open-ended questions of the subjects to be investigated and was submitted for consultation of orientation professionals currently working in daytime high schools who were not part of the focus group. Some of the conclusions from the findings are: Regarding the family-type guidance needs recognized by the orientation professionals, it was found that training is needed in terms of the management of boundaries and consequences at a family level as well as knowing how to handle rules in order for them to be clear. Among the training needs to be worked with families raised by the guidance professionals, it was established the need to receive at school training with those families with the aim of promoting positive interaction to improve coexistence. They also mention crisis intervention with different groups and topics related to one's purpose in life. There are no significant differences in the academic and emotional support for students through out high school. However, it is observed that seventh graders have more support. There are many reasons that explain this reality; one possibly being that seventh grade is a transition phase from elementary school to high school, and parents feel the need to support their children during this period. The educational institutions favor parental involvement by means of appointments set up by the institution where issues with the students are discussed. Seldom do parents attend the institution on their own initiative. The implementation of different strategies (school for parents, family visitations, among others), that promote an institution-parent relationship, would be beneficial.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectRELACIÓN PADRES-DOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PERMANENTEes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL ORIENTATIONen
dc.subjectPARENT-TEACHER RELATIONSHIPen
dc.subjectLIFELONG LEARNINGen
dc.titleNecesidades de orientación derivadas del contacto con padres y madres de familia según las personas profesionales en orientación de los departamentos de orientación de los colegios académicos diurnos de la dirección Regional de San José Norte.es_ES
dc.titleOrientation Needs Gathered from Communication with Parents According to the Orientation Professionals in the Guidance Department of Daytime High Schools in the Regional Department in Northern San Jose.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B2-337es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.04.09.2236.pdf3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.