1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMora Vargas, Ana Isabeles_ES
dc.contributor.authorHerrera Peña, María Eugeniaes_ES
dc.contributor.authorCedeño Suárez, María Agustinaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-12T20:40:12Zes_ES
dc.date.available2015-11-12T20:40:12Zes_ES
dc.date.issued1994es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/104es_ES
dc.description.abstractEsta guía se centra en el perfil académico-profesional, eje orientador del plan de estudios de una carrera. Según las autoras, el perfil académico-profesional es la caracterización académica, personal y laboral del profesional que pretende formar la UCR, en relación con las necesidades y expectativas del individuo y de la sociedad. La guía revisa algunos conceptos relevantes para la elaboración de un perfil de este tipo (el currículo, la planificación curricular, el diagnóstico curricular, el diseño del plan de estudios –el perfil académico profesional, la estructura de los cursos, las propuestas programáticas de los cursos-, la administración del plan de estudios y la evaluación curricular). El procedimiento metodológico propuesto para elaborar perfiles académico-profesionales es de tipo participativo, lo que implica la construcción de un conocimiento colectivo acorde con los intereses y las necesidades específicas de los actores sociales involucrados en el proceso. El proceso metodológico para elaborar perfiles incluye tres fases: la elaboración de un documento base de perfil (DBP), la discusión del DBP con los participantes en el proceso y la incorporación de sus aportes, y la elaboración del perfil académico-profesional (PAP) de la carrera. Los componentes del perfil se agrupan en tres áreas: el área académica (los conocimientos, las habilidades y las destrezas), el área profesional (valores y actitudes) y el área laboral (las funciones y las tareas). El perfil no se puede concebir como un simple listado de aspectos deseables para formar a un profesional, sino como un instrumento curricular congruente interna y externamente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This guide focuses on the academic-professional profile, guiding axis of the study plan of a career. According to the authors, the academic-professional profile is the academic, personal and labor characterization of the professional that the UCR intends to train, in relation to the needs and expectations of the individual and of society. The guide reviews some relevant concepts for the elaboration of a profile of this type (the curriculum, the curricular planning, the curricular diagnosis, the design of the study plan - the professional academic profile, the structure of the courses, the programmatic proposals of the courses-, the administration of the study plan and the curricular evaluation). The proposed methodological procedure for preparing academic-professional profiles is participatory, which implies the construction of collective knowledge according to the interests and specific needs of the social actors involved in the process. The methodological process for preparing profiles includes three phases: the preparation of a base profile document (DBP), the discussion of the DBP with the participants in the process and the transformation of their contributions, and the preparation of the academic-professional profile (PAP) of the career. The components of the profile are grouped into three areas: the academic area (knowledge, abilities and skills), the professional area (values ​​and attitudes) and the work area (functions and tasks). The profile cannot be conceived as a simple list of desirable aspects to train a professional, but as a consistent internal and external curricular instrument.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DE COSTA RICAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectPERFIL ACADÉMICOes_ES
dc.subjectPERFIL PROFESIONALes_ES
dc.subjectCOSTA RICA UNIVERSITYen
dc.subjectMETHODOLOGYen
dc.subjectACADEMIC PROFILEen
dc.subjectPROFESSIONAL PROFILEen
dc.titleGuía metodológica para elaborar perfiles académicos-profesionales en la Universidad de Costa Rica.es_ES
dc.titleMethodological guide to prepare academic-professional profiles at the University of Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-92-261es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.03.01.30.pdf7.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.